La Epifanía (por etimología del griego: επιφάνεια que significa: "manifestación; un fenómeno milagroso").Es también una fiesta cristiana en la que Jesús toma una presencia humana en la tierra, es decir Jesús se "da a conocer".
El término Epifanía es utilizado, según Giacomo Cannobio, en los Setenta para traducir el concepto de "gloria de Dios" que indica las huellas de su paso o, más simplemente, su presencia. En el Nuevo Testamento, en las cartas paulinas tardías, se refiere a la entrada de Cristo en el mundo, presentada como la del emperador que viene a tomar posesión de su reino (latín: adventus, de ahí el tiempo de Adviento como preparación a la Navidad). A partir de este significado, el término se usó en Oriente para indicar la manifestación de Cristo en la carne y a continuación, a partir del siglo IX, para designar la fiesta de la revelación de Jesús al mundo pagano. Esta es la fiesta que se sigue celebrando el día 6 de enero.
Podemos decir entonces que la Fiesta de la Epifanía o de Reyes como se le conoce y celebra en el mundo cristiano, no es otra cosa que la "revelación del Mesías, de la Gloria de Dios al mundo pagano " , representado en este caso en los Reyes Magos ( como también se conocen en otros países de latinoamérica)
En los últimos años esto se ha comercializado, y se acostumbra a brindar regalos especialmente a los niños o aquellos que no pudimos darles en las fechas de Natividad, también es para el mundo cristiano, el cierre de la celebración de la Navidad, del Nacimiento de Cristo.
Yo nunca he recibido un regalo en día de Reyes, pero este año si desearía varios obsequios que se vayan cumpliendo a lo largo del mismo. El primer obsequio que quiero es el cese a la violencia en la que esta inmerso mi país. Pese a lo que traten de justificar las actuales autoridades, no han sido para nada competentes con el freno de la escala de violencia que se vive. Se que es un regalito complicado el que estoy pidiendo, que requiere mucho esfuerzo pero no pongo mi confianza en los hombres sino en Aquel que puede obrar milagros.
El segundo regalito que pido es que ordenen las calles de este país. Ya hay un buen intento en algunas ciudades pero no lo son suficientes en mi ciudad natal, es más, se ha incrementado el desorden, la basura y el comercio informal es el principal actor de esto que llamamos ciudad, lo cierto es que todo es una porquería porque no puedo llamarlo de otra manera. El deseo es lamentablemente sujeto a la capacidad de los que gobiernan locamente, así que me obliga a esperar otro milagro. !
El tercer regalo proviene de las altas esferas, pues quiero que los diputados devenguen su salario y trabajen para el país. Todos por igual, sin observación de bandera política, que de una vez por todas empiecen a trabajar bajo la bandera de El Salvador, y que hagan leyes para los salvadoreños, no para extranjeros o para suizos ! Ese nivel cultural tardará años en venir a estas tierras ! Tambien deseo en este paquete de obsequio, que finalmente el Gobierno de la República, encuentre el timón de esta barca, lo tome y decida el rumbo seguro a seguir, no que se anda con pequeños experimentos pues esa epoca ya paso y no nos fue muy bien que digamos. Que usen su sentido común ! ( si acaso lo tienen, sino empezaré a esperar el tercer milagro !) y que aperturen su mente , su visión de país , trabajando con amor y entrega y no solo pensando en como llenar "sus arcas" !
Son tres regalos, igual que los de los Reyes, Oro , (simboliza el nacimiento de una nueva era) Incienso ( simboliza la adoración al Niño Jesús ) y Mirra, ( simboliza la dimensión de la resurrección de Cristo )
aunque no en ese orden y significado ; pero que representan los deseos de ver un nuevo horizonte este año que apenas empieza y que puede llegar a ser tan brillante como la misma estrella de Belén .
Que este nuevo año sea lleno grandemente de los regalos originales de los Reyes Magos en su vida espiritual .
Saludos !