Me intriga ver a personas que parecen insatisfechas con la vida. Su manera de expresarse, su lenguaje corporal, los actos , en fin, una serie de señales que pretenden ocultar toda la amargura, resentimiento y opresión que marchita su alma y que comprime al espíritu.
Contrario a lo anterior, hay personas que ante la adversidad, el fracaso, la angustia, el panorama negro, no se aminalan ; siguen adelante, resurgen con entusiasmo, y deciden cambiar el rumbo. Estos últimos son los que admiro porque tienen esa chispa que les hace diferentes, que los saca del montón y los forma como líderes. Son los que tienen pasión por la vida.
No una pasión desenfrenada y loca, o alimentada por la curiosidad; tampoco me refiero a esa pasión desbordada en actos de negligencia, o que se da por errores "bien intencionados". No, no me refiero a esto, sino a aquel o aquella persona que en vez de sentarse a llorar sobre la acera ante la perdida, seguramente lo hace; pero enjuga las lágrimas y decide enfrentar la situación que vive.
Pero cómo ser este tipo de persona, apasionada por la vida, creativa, retadora y visionaria ? Cómo lograrlo en un ambiente hostil, violento y sin recursos ? Indudablemente la tarea no es fácil cuando todo esta en contra, sobre todo porque no existe el "éxito instantáneo", aunque el mercadeo constante nos diga todo lo contrario. Debemos entónces "cerrarle" la boca, la pluma, o las imágenes a los medios de comunicación porque dañan e impregnan a los niños de esa visión de consumo y búsqueda de una felicidad para "hoy" ? No, claro que no. Porque el problema no está en los medios, el vecino, el compañero de trabajo, el jefe, la junta directiva, los ministros , el equipo administrativo o de gobierno, los parientes,la familia, los padres o la persona con la que decidí compartir mi vida.
El problema viene de adentro, del núcleo familiar y de lo que somos como producto de ese núcleo. Es lo que viene de nosotros mismos.
Mis abuelos decían : " Se da lo que se aprende en casa ". Nos disguste o no, esto es una realidad, tan cierta como que hoy usted se acostará a dormir. No existe la "corrupción instantánea" tampoco, ninguna persona se vuelve vil de la noche a la mañana , o en un segundo. La erosión de la corrupción, de la falta de valores, de la bajeza, la aberración, la calumnia, el chambre y todo lo negativo que podamos enlistar, se produce a lo largo de un perído, igual que la erosión acaba con los suelos todo lo anterior, mina la personalidad de cualquier bendito.
Las actitudes antes mencionadas son el resultado de un pensamiento, que sigue a un pequeño compromiso y nos empuja a otro mayor; se abre camino hacia nuestra conciencia, hacia lo profundo de nuestro ser, donde se toman las decisiones atrevidas y se forman las convicciones. Es allí adonde se desarrolla todo lo negativo en el hombre...pero toma tiempo para que se desarrolle....igual sucede con todo lo positivo que las personas apasionadas por la vida, muestran. De la misma manera, la pasión por la vida, se muestra en los momentos más difíciles, en la adversidad.
Las semillas se siembran antes de que venga la cosecha. Si usted esta tolerando cosas inmorales en su vida; si las está abalando o cometiéndolas, si esta aceptando pensamientos que no debe ni tienen derecho a estar en su mente, o si las cosas que impulsan su vida no son acordes a los valores universales, a lo que dicta la palabra de Dios, usted esta permitiendo que esas semillas crezcan, por ello así será su cosecha. No se lamente despueś.
Muchas veces estas semillitas nos llevan a retirarnos, de lo bueno, sensato, de las actividades en una Iglesia, u otros; porque no tenemos "tiempo". Nos enfrascamos en un falso activismo, como me dijo alguien recientemente, nos hundimos en algo que no nos conduce a nada. Y muchas veces todo este accionar se produce en momentos de gran bendición. En tiempos de prosperidad el rey David se hundió en su ruina. Se ha detenido a pensar que en sus mejores momentos, en los de mayor bendición vienen esas semillas, como traidas por el "viento" ? Es porque usted, en la bonanza es muy, pero muy vulnerable.
No busque "afuera", no le heche la culpa a los líderes descuidados, y a aquellos que ya no satisfacen por la débil y mediocre pauta que marcan. No se doblegue por compromisos de trabajo, le aseguro que no vale la pena. Tampoco se embarque en adoptar la "nueva moralidad"; justificada por un grupo de miserables quienes buscan relativizar la ética y la moral. Esto es simplemente agruparse con un grupo de inmorales que tratan de pintar el cuadro de otro color. La verdad la ponen de lado y la rechazan a menudo de manera descarada.
Si usted desea vivir con pasión, no se ande por las ramas y con mojigaterías como decía mi abuelita. Al pan se le llaman pan y al vino, vino. No trate de disculparse o justificarse, el pecado no tiene ninguna justificación ! Lo que sucede es que las palabras duras escritas en La Biblia no son fáciles de tragar....adulterio, fornicación, robo, mentiras, aborto, calumnias, etc., no son palabras fáciles, pero están allí desde hace miles de años !
No pretendo darle una clase de moralidad porque yo tengo mis propias debilidades, dolencias, pecados, con los cuales me ha sido y me sigue siendo difícil de lidiar. El creer que con sólo decir " Yo acepto a Jesús en mi vida" y pensar que soy salvo después de cometer mil burradas y pedir perdón todas las veces me salvará de una segura achicharrada, es ver el camino de la salvación de una manera "light"...igual que el mercadeo de los medios ! Si usted ha estado en condición caida, como yo lo he estado en mi vida como cristiana sabe a lo que me refiero.
No hay recetas milagrosas, no hay discursos ni absoluciones, ...sólo existen dos palabras que hacen que este caminar como cristianos sea una carga dulce y breve , las que puede encontrar en Jeremias 3,12 : Vuelvete...Reconoce. Lo vuelvo a repetir, no hay fórmulas mágicas pero si sé que hay una sensación de libertad y sanidad indescriptible. Vuélvase y Reconozca...busque a Dios mientras pueda ser hallado.
La vida con pasión , no es algo que sólo deba de ser disfrutado, sino una tarea que a cada uno se nos asigna. A veces la tarea es dura y apenas hacemos el esfuerzo por sobrevivir, ni siquiera somos sobresalientes...entónces...¿porqué luchar, porqué dominar el complejo de inferioridad que nos corroe, porqué enfrentar la tentación, arrancar las "semillas" desde las raíces y dar un nuevo rumbo a nuestra vida ?
Porque la vida ES una tarea, y necesitamos fortaleza para enfrentarla y no ser correcaminos, huyendo a toda velocidad de ella. Cuando sus fundamentos de moral y valores son conmovidos por otros, cuando los amigos cristianos y los líderes son inmorales, o relativizan ; cuando en el trabajo usted cree que debe tolerar y avalar situaciones que le lanzan al rincón de la duda y la incredulidad, no dude en pedir fuerza para hacerle frente a la tormenta, disposición para aceptar lo que venga, determinación para estar firme, y discernimiento para ver la voluntad de Dios en todo esto.
Dios me ha mostrado a lo largo de mi vida que El ve todo mi cuadro. Sabe los colores que se deben aplicar, los pinceles que debe de utilizar y las líneas o figuras que se han de trazar. Cuando yo he querido intervenir, El Señor sólo calla...y espera...confía en mí...y espera. Persevera en esta su sierva inútil,....persevera....y de pronto sobrevivo y me vuelvo vencedora...pero todo SOLO POR EL.
Que este nuevo año, sea una pasión por la vida...llena de perseverancia inaudita, sobrenatural....pero sobre todo, llena de la misericordia de nuestro Señor Jesucristo y un profundo agradecimiento porque El...siempre espera.
Saludos !