miércoles, 9 de diciembre de 2009

Siempre en Navidad

Siempre cerca de Navidad, sucede que empiezo a hacer la cuentas de lo que no hice en el año. Usualmente hago una carta que rememora todo lo acontecido; pero sobre todo que se resume en una acción de gracias por haber vivido un año más.


No sé que tipo de "misterio", sortilegio o ritual hacen las otras personas. Recuerdo que cuando era niña tuvimos una serie de ayudantes en casa que abrazaban diversas "actividades" previa la celebración de navidad. Estaban las que decidían irse a darse una "limpia" por aquello de las dudas, a un "centro blanco" que de tal color no tenía nada. Otras repetían una y otra vez que había que pelar doce uvas y tragartelas a las 12 pm en víspera al año nuevo. Algunas insistían con mucha vehemencia que había que llenar un vaso con agua, quebrar un huevo y mezclarlo dentro del vaso con agua, así la figura que se mostrara esa era tu suerte en el año nuevo. Sin duda alguna , más de dos fueron más allá de lo cuerdo y decían que había que amarrarse una pita en la cintura, dar 12 vueltas como trompo y recitar algún tipo de oración para alejar la mala suerte...que no te duraba después del soberano porrazo al caer haciendo semejante estupidez .


Lo cierto es que, a la gente le da un no se qué cada fin de año o de ciclo. Parece que el mundo se llena de rituales, pociones, rimas, ramas de abeto, y un sin fin de cosas ridículas que sólo sirven para eso, hacer el ridículo. Por ello la famosa profecía Maya del 2012 levanta las cejas a los más incrédulos por no decir ignorantes del mundo Maya. Como dice en su canción Cabrales : El frente es demasiado grande...no se puede con una bola de estúpidos.


No existen fechas, tiempo, o años en los que podamos decir o pre decir cuando todo se acabará, y ello incluye nuestra vida en esta tierra. Mi abuelo decía siempre : Desnudo nací y así me iré, en alusión a un pasaje biblíco y recordando que aunque seas una persona con mucho dinero o posesiones, ninguna se te va a meter en el cajón, o de manera más elegante, en el estuche en el que te van a enterrar. De paso ni siquiera te vas a enterar lo que sucede a tu alrededor.
La obsesión con lo desconocido es algo inherente al ser humano. Es parte de su naturaleza. Por eso yo doy gracias todos los finales de año, como parte de un ritual personal en el que combino un saludo a veces irónico y subido de tono a lo que considero fué importante y seguramente lo seguira siendo al menos hasta que la nariz me apunte a otro lado.

Gracias doy entónces a Dios, quien a pesar de mis desatinos, decisiones inconsultas, obsesiones, aberraciones, y tremendos errores; sigue amandome con pasión y profundo entusiasmo, lo cual me demuestra en cada paso que doy y en cada situación a la que me enfrento. No soy yo la que tiene la Fe tan fuerte, a veces creo que es El quien no la ha perdido en mi ! Gloria a El por su inmensa Misericordia.
También debo de dar gracias a mi familia, en especial a mis padres, que maravillosamente los tengo vivitos y coleando, con pequeños achaques y sin embargo, valiéndose por si mismos a pesar de su avanzada edad. A veces creo que mi padre con sus 81 años tiene una cuerda sin fin !. También incluyo en el paquete a mi hijo, quien de un año acá ha tomado las riendas de su vida y contra todos los pronósticos ( por ser hijo único ) no es un hijo de "mamí", ya es Ingeniero en Sistemas, y además se deja "apapachar" sin por ello sentirse menos hombre o nada por el estilo. Debo decir con mucho orgullo que tengo un hijo con carácter y personalidad definida, quien  en muchas ocasiones, ha sido el que me ha dado los mejores consejos o alertas sobre ciertas situaciones. No puedo olvidar a mi hermano menor, su esposa e hijos, quienes son fuente de alegría , además de deliciosas comidas y kermes que armamos no tan seguido como yo quisiera. Ver crecer a estos chiquillos, y observar a ellos como pareja, hace sentirme alegre porque veo que estan haciendo las cosas muy bien.


Mi perra no se podría quedar atrás en esta acción de gracias, este año ha sido motivo de risas por salir a la calle a ladrar a perros del doble de su tamaño , corretearlos y regresar como si fuese un Doberman...seguramente algún complejo tiene, o su autoestima es altísima;  pero sin duda alguna, siempre me hace sonreír al respecto, amén de que...siempre se ríe cuando me ve ! Quizá algún día la filme y me haga millonaria con esto !
Este año fué fenomenal en otros aspectos. Un hermano mayor , un poco alejado nos visitó y además compartió con nosotros. Una nueva sobrina se agregó a la familia de manera inesperada y sorpresiva. Otra sobrina que vive en el extranjero compartió todos sus momentos importantes de su familia ( esposo e hijas ) con nosotros. Otra pariente que contacte por la red, acaba de tener un hermoso bebé y estoy en planes de ir a conocerles, y todo gracias a mi finada abuelita Conchita !

Nuevamente me operaron este año , un odioso cálculo me hacía la vida imposible pero afortunadamente y sin lugar a dudas por intervención divina, todo salió bien. Por otro lado me perdí de eventos importantes y que a lo mejor por los aires que soplan me hagan perder otras cosas. Si es así, nunca fueron importantes. A estas alturas del campeonato un gol menos o más ya no importan. Me divierte más el juego que otra cosa !

Sigo de necia en la maestría, acabo de terminar mi segundo año y voy para el final. Descubrí varias cosas en este año de estudio. Me vi en situaciones poco agradables y otras que me devolvieron el ánimo de donde menos me lo esperaba. Igual me sucedió en mi trabajo. Agradezco a Dios por tenerlo; pero ello no me impide ver lo evidente. Lo que está a la luz del día, aunque se teje en la oscuridad. Lo importante de todo es el aprendizaje de vida, el crecimiento, la asertividad y sobre todo el gozo de salir adelante ante la prueba.


No puedo quejarme, me faltan muchas cosas más porque dar gracias; pero no haré una lista detallada este año, ya he aprendido que lo más importante es vivir el día, sin intrigas, miedos a que te hagan daño, a las componendas, a las mentiras y promesas no cumplidas, sino con alegría, esa que te viene de lo Alto y que los que estan en las tinieblas no pueden comprender. No importa, los sapos siempre echaran baba , es parte de su naturaleza !


Debo dar Gracias infinitas a Dios por haberme permitido servirle este año. Con tropiezos, errores, aprendiendo cada día más sobre él; sobre todo porque me puso en el camino a bellísimas personas, entre ella mi pastora, con quien me identifico como con una buena amiga, una hermana que me dice las cosas claras, como a mi me gusta, sin rodeos ni medias tintas. Dios no se equivoca.


Nuevamente agradezco las amistades, las viejas y buenas amistades, que se vuelven deliciosas con el tiempo, como el buen vino. Esas, que perduran, que se comparten y que te aceptan tal cual eres. Que te dicen las cosas de frente y que si metiste la pata te siguen queriendo sólo por amistad. Hice nuevas amistades este año, en el trabajo, en otros lugares y en la maestría. Las profundize, las aprecio y ahora forman parte de mi bagaje personal que al final, solo me ayudan porque me aportan más a mi de lo que yo doy. Benditas sean todas ellas !

Los aciertos, las vicisitudes, las traiciones, las murmuraciones e intrigas, fueron en este año, una evidencia más, una aclaración necesaria para conocer quien me quiere y quien no. Esta fué la revelación mayor, y sobre todo, con la que aprendí más, ya que me mostró claramente adonde estoy parada. Siempre he sostenido que Dios maneja Su relación con esta su inútil hija de una manera especial , reveladora, fascinante y retadora. El sabe con quien trata.

Un año más, se nos va. No hice todo lo que pensé. Apenas llegué a una parte. Sin embargo tengo una sensación de satisfacción que quizás muchos nunca llegarán a conocer. No por haber alcanzado lo planeado, sino simplemente por haber vivido un año más, con pasión ...y con agradecimiento.

Que esta Navidad y el Nuevo Año, les renueve su visión y proyección de vida como lo hizo este año conmigo, el amor de Dios.

Un Fuerte Abrazo ( UFA! ) a todos, y éxitos para el tiempo que les quede por recorrer en esta corta jornada llamada vida.


Saludos ! 2009...Feliz 2010!

1 comentario: