Mucho se habla de "excelencia" . Honestamente no hiba a hacer un post sobre esto porque hay personas especializadas en el tema y con mayor experiencia en tópicos como este. Quería escribir como si fuese la "espada de Demócles" porque pensaba escribir sobre la hipocresía, envidia, falta de compañerismos y la falta de autoestima como resultado de este tipo de actitudes. Pero luego reflexionando me di cuenta que muy poco o casi nada asertiva sería hablando de solo lo negativo del diario vivir ,y nada propositiva si solo me enfoco en lo "ugly or nasty" como dicen los lejanos vecinos del norte.
La situación en nuestro medio es de todos conocida. Y es quizá el conocer esta situación, vivirla, lo que nos vuelve escepticos ante las actitudes negativas mencionadas . Es entónces imperativo fijarnos en lo positivo y como trabajar para ser mejores personas. Un basta ya a lo negativo se vuelve necesario y casí un deber no hablarlo ni promoverlo. Así que en esta ocasión me voy por la excelencia, mi búsqueda personal y lo que veo en los otros , reflejado en sus actos, en su arduo y laborioso esfuerzo aún más fuerte que el mío, seguramente, no porque yo sea mejor, sino porque mi falta de empeño en algunas áreas de mi vida.
La excelencia no es otra cosa que un camino, el cual se recorre en el día a día - 24 /7- . Un camino arriesgado porque esta lleno de percances y barreras que te ponen los demás que sueñan, se acostumbran, mantienen y promulgan la mediocridad. Es atreverse a soñar pero con metas definidas, con acciones concretas a seguir, es planficar y es cambiar tu vida no sólo por ego, o por subir autoestima; sino por ser una mejor persona y vivir cada día a plenitud. Según el diccionario es la cualidad de ser excelente, lo cual define a una persona que actua con excelencia como aquella que actua de manera magnífica y sobresaliente en bondad y estimación. Fuera de lo normal......de lo acostumbrado.....de lo simple u ordinario......de " lo voy a hacer así porque total, a nadie le importa, nadie lo aprecia y nadie me ve".
El ser asertivo y tener una sana autoestima está ligada a la busqueda de la excelencia y al acto mismo de lo excelente. No podemos ser perfectos, como muchos quisieran, ni lograremos esa perfección en vida. Eso es otra falacia de muchas ideologías . Para los creyentes en Cristo, somos "perfectos" ante los ojos de Dios por la Gracia de Cristo Jesús, de su Salvación; pero no somos perfectos porque sí. Ahora bien, si podemos llegar a ser excelentes en algo....o en varias cosas o disciplinas. Porque este acto de querer ser "excelente" es unicamente producto de nuestra disciplina y de nuestro empeño. No depende de otro ser, no es producto del ambiente, ni de la manera en que me educaron, o del nivel social , económico o político......no es un resultado de la sociedad , del ambiente laboral, familiar, sino que es producto de nosotros mismos !! Es un acto consciente que nos lleva a recorrer un camino sin fin; sin término....hasta el día que nos llame a Su prencencia nuestro Señor Jesucristo o en quien usted crea. Diciéndolo de otra manera es reconocer nuestras debilidades e imperfecciones y querere superarlas no para ser mejor que los demás , sino para ser mejor el lugar en el que estamos.
La búsqueda de la excelencia no depende pues de charlas o libros, ni de sesiones de ningún tipo. Es una determinación que nace en lo más íntimo de nuestro ser y que conlleva disciplina, empeño, sacrificio y porque no decirlo un profundo amor, no por uno mismo; sino por los demás, y el entorno que nos rodea .
Es por ello que me dan hasta cierto punto mucha risa los "seminarios" y talleres, que no digo sean del todo mal; sino que no profundizan en la persona o no le tocan la fibra más profunda para motivarle a una búsqueda personal, no digamos de una vida de excelencia. Y es que esta palabrita que la he repetido ya varias veces, no solo se aplica a uno mismo, al ser en sí; sino que se aplica a toda una sociedad.
Si tuviesemos realmente conciencia y conocieramos a cabalidad su significado, nos propusieramos iniciar esa búsqueda y no tendríamos el famoso "chambre o dime y direte" que se acostumbra , no solo en el trabajo, sino también en los diferentes grupos y actividades sociales , políticas y relligiosas. Dejaría de existir el " a mi me dijeron, o el dicen por allí". Seríamos directos, firmes y seguros. No tambaleariamos cuando nos ofrecen un poco de dinero extra y no venderíamos nuestra "primogenitura por un plato de lentejas". Obviariamos todo sentimiento de envidia en el compañero o compañera, desearíamos lo mejor para el prójimo, no pondríamos zancadillas o daríamos puñaladas traperas, olvidaríamos el "bien mío" y tomaríamos decisiones bajo el "bien común". Nuestras actitudes religiosas dejarían de ser extremas, ya sea fundamentalistas, o liberales; y los prejuicios económicos y sociales o políticos no tendrían razón de ser. Buscaríamos ayudar al amigo, al que no lo es, y no andaríamos "planeando en lo oculto y bajo secreto" el mal al que consideramos enemigo o incluso para acciones en nuestra vida; nos llevaría dar la mano, avisar al amigo de algo importante y que quizás olvido, no responderíamos " ese es su problema no el mío ", dejaríamos de ser viles, bajos y egoístas. Sin duda alguna este sería un mundo mejor, y Satanás andaría haciendo fila en el Ministerio de Trabajo para conseguir empleo !...y muchos seguramente, dejarían con enojo el sillón de la mediocridad.
Es difícil ser excelente ?....es un milagro o un proceso de autodeterminación? Yo creo en esto último. Se necesita de voluntad, de deseo profundo. Es parte del madurar , querer ser mejor persona, pero sobre todo es una sana autoestima , pero sin duda alguna, nace de la radriografía exacta de conocernos a nosotros mismos, de aceptarnos tal cual somos, de saber perdonarnos y de entender que no seremos perfectos en nada por nuestra propia fuerza; pero que si podemos ser excelentes en lo que nos propongamos. La Perfección como tal, solo le pertenece a Dios.
Asi que cuando usted vaya a algún lugar a comer y no sabe como hacerlo, no sabe que debe de cerrar la boca cuando mastica o come chicle, o que no debe de arrastrar los zapatos para caminar, o no debe de caminar encorvado, decir malas palabras en cada frase, no ser educado, no saber lo que es eso o simplemente ni siquiera saber como vestir para cada ocasión o comportarse en un acto religioso o protocolario.. no hacer bien su trabajo, robarle al estado o a la empresa en que trabaja, justificar su bajo rendimiento, criticar continuamente y no ser propositivo, y un sin número de situaciones que cada uno conoce en su vida...es el momento de iniciar la búsqueda de la excelencia, porque ella lo engloba y abarca todo en nuestras vidas, toca cualquier ámbito de ella y la pule, la "perfecciona" en términos humanos, y la dignifica pero sobre todo nos convierte cada día en mejores personas.
Acepta usted este reto ?....espero que sí, porque no hay nada imposible para aquellos que nos llamamos hijos de Dios; y porque para El, no existe la palabra imposible. Acojase a El, pídale con humildad que le señale sus imperfecciones, sus errores, seguramente no será un trago fácil ; sino que amargo, como lo ha sido y sigue siendo el mío; pero le aseguro que valdrá la pena. Luego me cuenta.
Que Dios les bendiga y les ayude en su búsqueda de Excelencia !
Saludos !
No hay comentarios:
Publicar un comentario