lunes, 31 de mayo de 2010

LO SAGRADO



Qué es lo sagrado?, qué significa para nosotros, cómo lo entendemos, cómo lo practicamos...cómo es lo sagrado, qué relevancia tiene en nuestra vida, en la familia, en la sociedad?

Podría seguirme haciendo una serie de preguntas relacionadas al concepto pero adquiere una poca significancia, por no decir nula, si solo hablo del concepto. En mi tarea como docente he aprendido que el saber para la vida es la aplicación práctica , directa y concisa de un conocimiento. Lo cognitivo es importante pero la inteligencia emocional también lo es, en un pedestal mayor esta lo espiritual .


Según el diccionario algo es sagrado si es relativo a una divinidad, a su culto. Pero también es sagrado aquello que nos inspira respeto y veneración. Los sinónimos de esta palabra son: divino, sacro, sacrosanto, santo,consagrado, bendito, santificado, beato, canonizado, beatificado, elegido, bienaventurado. El antónimo es profano.

Ajustandome a los significados, todo aquello que nos inspira respeto, es sagrado. Todo aquello que veneramos, es sagrado. Si observamos los sinónimos, todo lo Divino, Sacro, Sacrosanto, Consagrado, Bienaventurado, etc., es sagrado.


Sin embargo, para las diferentes culturas, lo sagrado es tan diferente como sus manifestaciones de respeto y veneración. Innimaginables son algunas para el mundo occidental, y viceversa. De igual manera son las consagraciones descritas en el libro del Exodo en el Antiguo Testamento en la Biblia ( lea el capt 29 de Exódo y verá de lo que hablo ) que ahora con el nuevo pacto, muchas llamadas iglesias, no las aceptan, y sin embargo son Palabra de Dios !

El hombre a veces complica las definiciones, tergiversa conceptos para su propio beneficio, transgrede leyes, normas y sobre todo, mancilla lo sagrado, lo profana, lo escupe, lo ensucia y lo usa a conveniencia propia.


Sagrado para mí es la Hostia en el Altar. Su exposición y el acto de Consagración que se hace dentro de la misa católica. Sagrado es leer la Palabra de Dios, la Trinidad, el Amor de Dios, su santo sacrificio, la esperanza de la Vida Eterna....sagrado es la Salvación que no sólo es por fe sino también con obras.  Sagrada es la Virgen María, su inmaculada concepción, su amor intangible y a la vez tangible a su Hijo, a nosotros, sus hijos, ahora salvos por el sacrificio de su Divino Hijo. 

Sagrado para mí es el amor de mis padres, mi hijo, mis hermanos, los lazos de sangre, la amistad pulcra , honesta y verdadera.....el amor en todas sus manifestaciones.

Qué es lo sagrado para usted?...quizás, cuando lo vemos y entendemos, cuando lo hacemos propio es que empezamos a ser completamente libres.


Que la Paz de Dios, sagrada en toda su acepción y extensión de la palabra, le cubra y le de entendimiento...a usted...y a mi.

Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario