Este post inicialmente sería sobre mi recién cirugía. Pero analizando mejor la situación decidí hacerlo sobre lo mal que utilizamos el español. Las chabacanerías que decimos ( me incluyo ), las expresiones melindrosas sobre lo mal del léxico y un sin fin de notas que día a día escucho, leo, y lo peor.....se dice dentro de una cátedra universitaria.
Sin dudarlo, la "liberación" lingüistica que algunos personajes tienen ( y que defienden a capa y espada ) sobrepasa cualquier entendimiento, no digamos la berborrrea cachonda a la que aluden semejantes personalidades cada vez que se les ocurre abrir la boca. Como diría una querida amiga....no rebuznan porque la Gloria de Dios se sigue manifiestando !
Mi intención al inicio es y sigue siendo hablar sobre este tema, no porque sea una erudita o tenga ya número , puesto, espacio , o lo que sea, en la RAE, nada de esto; es simplemente porque ya me rebalsó el "huacal" y me reventó el "caite" de escuchar tanta brutalidad elevada a la infinitesimal potencia...si acaso eso existe ! ( piedad ....!! como podrá leer, ya se habrá dado cuenta de mi docta ignorancia al respecto )
He escuchado de todo en los últimos días. La palabra altisonante es la regla en la mayoría de los casos, ya sea en entrevistas, notas editoriales, pronunciamientos o simplemente en el diario vivir cuando usted trata de abordar un bus ( avisa...avisa !!!...xD...qué "avisa"...que lo van a dejar arrastrado??? ) o al tratar de virar en su derecho de vía ( te sacan hasta la madre que nunca tuviste ) La fuerza de la expresión vulgar ( por darse el "taco" según el que la eruta ) es ahora bien utilizada y dosificada de tantas formas que ya forman un abanico singular y poco pintoresco, aunque los defensores de la "lengua o folclor del pueblo" lo alaben como gansos salvajes en desbandada.
Si la persona no utiliza malas palabras, o no es habitual que lo haga( y no me refiero sólo a la expresión soez y vulgar...sino aquella del "utualito", "anantes", güeno...etc..etc) la vorágine que desata en el oído ajeno puede provocar algún tipo de derrame. Las expresiones corporales y no digamos faciales no se dan a esperar, desde el enfado ( porqué no dice malas palabras???...porqué se la "lleva" de culto????...porqué se da el "taco" ?..etc..etc ) la inseguridad que produce, y la reacción agresiva y resentida que ofrece por sentirse dolido, engañado, frenado, menospreciado,...porque la persona que tenemos en frente NO utiliza mal el español. Por ende...sabe más !
Por el contrario , si se utiliza un mal vocablo en el momento oportuno, la vulgaridad es aplaudida, elevada a alturas insospechadas y se hace gala de la payasada comportándose...como el vulgar bufón pagado por el príncipe de la corte.
No hace falta ser vulgar para decirle a un pendejo que es un soberano idiota....maneras hay. Lo que sucede es que esto requiere de esfuerzo...de conocimiento y sobre todo de un dominio exquisito de la lengua española.
Y que tiene que ver esto con mi reciente cirugía? Nada ! Sólo me dió la "santa y regalada gana" de introducirla al tema principal añadiendo que todo fué un total éxito. No puedo quejarme. Tengo mucho que dar gracias a Dios.
Pero siguiendo con el tema del uso de la lengua de la Madre Patria, aquí en latinoamerica, no nos tocamos los "cojones" ( Olé !) para decir un par de imbecilidades bajo el paragüas del famoso "folclore" o "caló" o "disque modismo" y arruinar todo lo que podemos decir con un buen vocabulario.
Hace poco le preguntaba a un médico amigo, si esto era de orígen genético. Porque si hablar mal está en los genes....la moda, el comportamiento y el relajamiento en la enseñanza del mismo muestra que algunas personas no han pasado el proceso evolutivo y se quedaron en la era del neardental....al homo sapiens no le llegan ni al "carcañal" !
Es por eso que quizá sería bueno que todas estas "especies" pasaran por una cirugía.....no laparoscópica como la mía y que sólo se trataba de extirpar un cálculo molesto e impúdico que habitaba en mi organismo; sino una "lobotomía" que seguramente les ayudaría a extraer la parte incompetente de articular adecuadamente el lenguaje, y porqué no....implantarles algún artefacto que les ayudase a por lo menos, pensar...antes de emitir vocablo alguno.
saludos !
No hay comentarios:
Publicar un comentario