miércoles, 13 de enero de 2010

EQUIDAD

Esta mañana, como todos los días, acompañada de una deliciosa taza de café, me dispuse a leer el periódico, de manera rápida y sólo leyendo lo que en ese momento considero interesante. Ironicamente, yo amanezco leyendo lo que mi madre escucha por la radio una noche antes, así que hubo punto de discusión al leer la siguiente frase :"el criterio de equidad no se establece dándole lo mismo a todos".

Siendo mis padres de mayor edad ( 77 y 81) para ellos el modo de vivir en la actualidad les tiene asombrados, no en cuanto a tecnología ( esto les alegra y si, de vez en cuando les sorprende ) sino en cuanto a valores. A quemarropa y aún con un poco de café en la taza, le pregunté a mi padre que era para él la EQUIDAD. Sin vacilar me dijo que era la JUSTICIA e igualdad con responsabilidad. No contenta con tal aseveración, me fuí a un diccionario que resulta similar a lo que se define como tal en la Wikipedia :La equidad viene del latín aequitas, de aequus, igual. Tienen una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud.

Dado que la frase en cuestión define "el criterio", no necesariamente se relaciona con el "principio". El principio de JUSTICIA, esta intimamente relacionado con la educación de virtudes y como tal es una de las mas complejas a considerar. La Justicia pone en orden nuestras relaciones con Dios y los demás, hace que respetemos mutuamente nuestros derechos y hace que cumplamos con nuestros deberes.

Santo Tomás decía que la Paz es obra de la Justicia, la Paz a su vez es consecuencia de la caridad y esta virtud produce la unión de los corazones.

Qué es lo que nos puede ayudar a reconocer un acto justo ? Según los expertos, los tres aspectos que siempre estaran presentes en un acto justo son: la "alteridad", "derecho estricto" e "igualdad". La Alteridad se refiere al acto realizado a otras personas.( usted presta algo y lo rompe, extravía o lo arruina , es de justicia que lo sustituya y devuelva a su legítimo dueño ) El Derecho estricto significa que no se trata de un regalo, sino de algo debido y es por ello que debe de ir acompañado de la caridad, ya que si se trata de dar exactamente  lo que es debido, la actuación puede resultar muy exigente. Cuando se señala la "igualdad" se refiere a la adecuación exacta entre lo debido y lo entregado. No puede haber ni más ni menos si el acto va a ser justo.

Pero dentro de todo esto la justicia no puede aislarse de las estructuras de relación entre individuos y la sociedad entre sí. Ser justo NO ES actuar de un modo justo en actos aislados, sino de actuar constantemente según las normas de la justicia. La Justicia como tal no dirige actos cognitivos sino que busca el correcto comportamiento en las acciones, reside entónces la virtud, en la voluntad no en el entendimiento.

Cuáles son los "actos" de justicia que se deben de realizar de acuerdo a nuesta edad, condición y circunstancias ? Muchos pedagogos famosos han intervenido en ello, desde los estudios de Piaget, hasta Kohlberg se definen 6 etapas en la capacidad de enjuiciamiento moral. Todas estas etapas que no citaré, nos definen que los hijos necesitan criterios para ayudarles a tomar una postura respecto a un sinfín de situaciones y problemas de justicia que surgiran a lo largo de sus vidas.

En lo personal se que ser justo no es fácil, sobre todo cuando no contamos con una información completa o cuando estamos influidos por alguna pasión no debidamente controlada. La lectura , así como la vidad misma,  me a enseñado que el oponerse y criticar por principio, el censurar y tachar a ciegas sin previa consideración de ningún género, es un acto de injusticia. Al momento de tomar decisiones y actuar, buscamos la voluntad para ser justos, la comprensión de lo que es justo en cada momento para cada persona y nos damos cuenta que no es algo fácil de llevar a la práctica. La Biblia habla mucho de la justicia y del "justo", en las Sagradas Escrituras hay un continuo referente de esta virtud, en la cual se designa al bueno y al santo como justo.

¿Es entonces de "justicia" no darle lo mismo a todos ?.... que su principio y educación de esta virtud se lo dicte. Bien se ajusta aquí la frase proverbial : Cada quien habla de la feria como le fué en ella.

Saludos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario