miércoles, 20 de enero de 2010

SINCERIDAD..y Cruella de Vil

Cruela de Vil, personaje de los 101 dálmatas.

Hace poco estuve conversando con algunas personas en Facebook. Fueron dos conversaciones simultáneas y con una significativa diferencia . Ambas tenían un alto contenido de sinceridad; pero sólo una se fué al límite, a tal grado, que una alumna me dijo textualmente lo siguiente :
"porq es super elegante y tiene ideas egocentricas pero bn cheveres es muy parecida a ud", ......en referencia a mi manera de ser y a la villana Cruella.

Honestamente me dió mucha risa la manera y el tipo de comparación que esta joven hizo, no porque yo sea egocéntrica y me sienta ufana por ello, sino porque en medio de la conversación y de manera vedada, la joven externo lo que piensa realmente de mi de una manera sorprendemente sútil, lo cual me causo mucha sorpresa.

Sin duda alguna, esta comparación con una de las  villanas de Disney, tuvo un cierto halago que llegó a mi ego, ese que dicen yo tengo muy elevado.  Me sentí profundamente aliviada que no me haya comparado con otra villana, porque aunque el peinado ridículo muestra lo alocada que esta, su gran riqueza y sumisión por parte de los secuaces de Cruella, la hacen una villana formidable para cualquier persona, aunque esto implique darle en la nuca a los cachorritos!

Esto último no lo comparto, ya que soy amante de los perros...en todo caso el clima en el que vivo, no me permitiría andar a la caza y usar semejantes abrigos!
Ursula- La Pequeña Sirenita

También me tranquilice , ya que la comparación no llegó a la imagen de Ursula. Esta villana que aparece en la Pequeña Sirenita, siempre me ha intrigado ya que su diseño como tal, muestra  su mitad superior es un exceso de peso, queriendo aparentar una diva con alto contenido sexual y agresivo, mientras que su mitad inferior es la de un pulpo gigante. Bastante desagradable. Cuando la fuerza bruta o el uso de las anguilas, su animal doméstico ,no hacer el trabajo, Ursula se basa en la brujería y el engaño para conseguir lo que quiere. 


Maléfica- La Bella Durmiente 

La osadía de la joven no logró superar la comparación, así que no recibí ningún tipo de similitud con "Malefica" el hada mala de la Bella Durmiente, quien realmente es muy pero muy mala y se le identifica como la "Señora de toda la maldad".  La malvada mujer escupe una solemne maldición sobre Aurora sólo porque no la invitaron al bautizo ! Bueno, dadas las circunstancias imagino que habrán personajes como este rondando por allí en la actualidad !

Además de la horripilante bruja de Blanca Nieves, quien aunque era muy guapa, internamente era una montaña de maldad.!

Blanca Nieves y los siete enanos.

El ímpetú de la observación, tampoco llegó al colmo de la Reina de corazones, personaje de Alicia en el país de las Maravillas, aunque no hubiese sido del todo tan mal la comparación, pero la figura no me convence mucho, y mucho menos los atuendos que usa !


Reina de Corazones jugando al criquet.

La Reina de Corazones aprovecha al máximo su condición de Reina. Todo lo que es "su manera", hasta el asunto en el que su gente habla. La Reina disfruta jugando al croquet y flamencos usando cartas, y si falla un tiro, ella hará que otra persona sea responsable. Y eso significa una decapitación. Cada vez que alguien le molesta un poco, incluso, la Reina de Corazones da órdenes que procedan a decapitarle. Eso, amigos míos, es el verdadero poder. No te metas con la reina!

En medio de todo, la villana escogida tiene un excelente gusto, una figura envidiable, excentricidad y sobre todo, mucha clase. Pero en medio de todo, más bien en el trasfondo, allá...en lo más profundo, la observación me guió a la educación de la sinceridad. Para ver la realidad de tal manera que ello nos sirva para una mejora, se debe distinguir entre lo importante y lo secundario. 

Ver la realidad es una condición importante para todo ser humano, ya que adquiere un profundo sentido si no nos engañamos a nosotros mismos. Esto implica el auto conocernos, y ese conocimiento tiene la debilidad y tendencia de querer compararnos con otros, con los demás.

No hay entónces, que exaltarse innecesariamente, ni infravalorarse. Tampoco debemos falsificar situaciones ni interpretarlas con malas intenciones, ya que esto nos puede llevar a una falsa apreciación de la realidad o en una manifestación intensionadamente equivocada de una realidad conocida, que deriva en la mentira, la hipocrecía, adulación, calumnia, murmuración ,etc.

Ser sinceros conlleva una gran responsabilidad, es por ello que en lo que puedo, no acepto reglas del juego viciadas. A qué me refiero con esto? Simple, muchos jóvenes tienen y buscan la finalidad del placer y liberación de cualquier tipo de deber, esta actitud ante la vida, cohíbe y frena cualquier intento de mejora y va en detrimento de cualquier criterio similar. No se puede vivir una vida sin argumentos, sin lógica para esgrimirlos, y sin contrarrestar influencias perjudiciales.

Ser sincero con uno mismo no es, necesariamente, reconocer la debilidad personal; tampoco es un completo intercambio de información..Ser sincero es un reconocimiento de mi situación personal. Es reconocer lo que somos, sin engaños ni adulaciones , y aceptarlo en función de una mejora.

Existen muchas posibilidades de engañar a los demás y a sí mismo; y el concepto de sinceridad de muchas personas está más abonado con soberbia que con humildad y ello lleva al ser humano al abandono y no al conocimiento de su intimidad.

La observación espontánea de la que fuí objeto, lejos de inquietarme o molestarme, increíblemente me agradó; ya que esto lo relaciono siempre, con un ambiente de confianza, por supuesto, si se le entiende como un acto lleno de autenticidad, simplicidad en los motivos, franqueza y honradez. 

 No todo lo que se ve de frente es real

Si por lo contrario el comentario estuvo lleno de estrategia, o estaba cargado en contra de la autenticidad, adoptando deliberadamente una postura de ingeniudad y sencillez, ya no es importante; porque en medio de todo, de lo que se trata, al menos para mí, es de actuar con autenticidad, simplicidad, sencillez, teniendo en cuenta siempre , que cada situación de relaciones humanas, requiere de un esfuerzo de voluntad para reconciliar el acto de entrega personal con los demás, siempre....siempre..., en función de una mejora.
Saludos !





No hay comentarios:

Publicar un comentario