miércoles, 13 de enero de 2010

EXEGESIS

Esta mañana me encontré en la red con esta palabrita, la cual hiba acompañada de "misantropía". La persona que lo citaba decía textualmente ser "no sólo misántropo sino exegeta". Tal aseveración me sorprendió dado el significado de las palabras y la aplicación del concepto.


Según investigue, un misántropo es una persona que muestra antipatía hacia el hombre como ser humano. Es una tendencia social y psicológica que puede tener características muy diferentes que van desde lo inofensivo hasta la crítica social,
( ver Wikipedia ) o en su defecto desde el sectarismo o hasta la autodestrucción. Si la frase se refiere a la obra de Moliere, el cuento es otra cosa.



 Arthur Schopenhauer, era un misántropo y escribió que «la existencia humana debe ser una especie de error». Con tales afirmaciones no queda más que observar un profundo pesimismo, sin embargo otros autores , como Ortega y Gasset definen la misantropía de una manera diferente. Otros creen que una profunda misantropía es producto de una profunda depresión, baja autoestima y tendencias suicidas.



Pero además le añadió ser exegeta. Para comenzar, si practica la Exégesis es un exegético no un exegeta como lo escribió; lo cual quiere decir que esta persona es un individuo que extrae el significado de un texto dado. La Exégesis como tal es una ciencia que analiza un texto objetivamente y que debe de ser aplicada bajo los requerimientos de  :
  • análisis de palabras significativas en el texto, en el marco de la traducción;
  • examen del contexto general histórico y cultural,
  • confirmación de los límites de un pasaje, y finalmente,
  • examen del contexto dentro del texto.



Honestamente, no sé que habrá querido decir semejante frase. O a que nivel se quiere llevar. Si el deseo es denotar mucho conocimiento, tal afirmación deja mucho en entredicho. Lo cierto es que debo agradecer a la frase del día por haberme obligado a ser una pequeña exploración del mal o buen uso que muchas veces hacemos de las palabras ,en dónde, sin duda alguna el método exegético en este momento es de mucha utilidad para semejante pensamiento, y que me empujó a hacer el conjuro que se muestra en la  imágen inferior.




Saludos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario