miércoles, 8 de febrero de 2012

LOS MALOS ENTENDIDOS

Es increíble el poder constatar como los humanos nos paralizamos por los malos entendidos. Como seres pensantes, el hecho de ser mal comprendidos se torna como un aguijón que paraliza.
Cuando no se te comprende, no hay defensas. Si se trata de corregir el malentendido , por lo general se pone peor el asunto.

Si somos honestos, mas de alguna vez, nos ha pasado el ser malentendidos, lo peor es que, es un horrible sentimiento que nos embarga, nos indigna y fácilmente hace presa de nosotros.

Pero, cómo se desarrolla una acción de este tipo ? Pues creo que tiene dos etapas. En primer lugar se inicia cuando se da a entender algo de manera inadecuada, a veces, inocente ( mi abuela me decía que yo pecaba por inocente, aunque no ocupaba estas palabras ) por medio de un acto o palabras. Esta etapa es dolorosa porque lo que se ha hecho o se ha querido dar a entender es erróneamente mal interpretado. La siguiente etapa es la de la ofensa. Cuando se nos acusa, se nos señala, o se nos juzga , injustamente, y anticipadamente sin habernos escuchado, o sin saber completamente la verdad.

Sucede esto en el día a día, opera normal en el mundo en que vivimos, pero en el plano espiritual no se crece plena y completamente sin que algunas veces se sea mal comprendido. Pero bueno, nuestras mentes caídas son así, y cuando decidimos entender mal, avivamos el fuego de la exageración, o cedemos a la tentación del escándalo.

Esta tentación del escándalo, no es más ni menos que lo que describe tan fielmente la palabra de Dios en el Salmo 140:3 :"Afilan la lengua como serpientes, con veneno de víboras tras los labios". A través del tiempo me he dado cuenta que las personas no solo albergan el malentendido en su corazón sino que lo "comparten", lo dicen el alta voz, lo recalcan de una a otra persona, le agregan un poquito aquí, le ponen otro trocito allá, y al poco tiempo ya aman lo que están diciendo.

Con el tiempo he comprendido que el único musculo que se necesita para quebrantar la dignidad de otra persona, es uno que esta escondido dentro de nuestra boca. Se puede destruir una vida con la lengua, y es por esto que Santiago afirma que la lengua es un órgano que puede controlarnos.

¿Qué hacer entonces cuando hay un malentendido?. Si leemos el mismo salmo ya citado, veremos lo que David  hizo. En el Salmo 140: 6 David recurre al Supremo, al Único que puede librarlo, diciendo : " Yo digo oh Señor, tu eres mi Dios, escucha, Señor, mis gritos de socorro". Y continúa en el versículo 8 No secundes Señor , los deseos del malvado, no favorezcas sus proyectos, oh Excelso! . Si se siguen leyendo los versículos 9 y 10 es impresionante lo que pide David, veamoslo : "Cubra la cabeza de quienes me cercan la iniquidad de sus labios. Descarguen sobre ellos carbones encendidos, caigan en el abismo, y no se levanten."

Es realmente sorprendente y contundente lo que encontramos en la Biblia. Es por ello que lo que se debe de hacer es entregarle la situación a Dios, sea humilde y pídale como un ser indefenso, que se encargue El de arreglar las cosas. No tenga la menor duda que así será!. No tenga miedo, dígaselo al Señor!

Donde usted estudia hay algún "amigo-a" que ha hablado mal de usted y le ha calumniado?..Dígaselo al Señor ! En el trabajo hay alguien que urde algo contra usted, le tiene envidia, habla mal , le molesta, o conspira...dígaselo al Señor ! No dude en hacer esto en cualquier circunstancia en la que usted se vea comprometido por un mal entendido,  porque usted es un hijo(a ) de Dios, esta dentro de Su Familia, no viva y se comporte como huérfano, usted tiene un Padre Todopoderoso que hace justicia, tal cual y como se lo pide David en el Salmo 140 !  No dude ni siquiera un instante de que mientras usted duerme tranquilo porque ha puesto la situación en las manos de su Padre, Este, actuará con prontitud y justicia y le defenderá, además el malentendido,  le hará crecer espiritualmente, porque a través de estas situaciones llegamos a ver al Señor como nuestro Defensor. Esta es la razón por la que usted tiene un Salvador y un Libertador, El es el especialista !! porque aunque la lengua de su acusador este moviéndose, Dios tiene a su cargo la situación. El tiene el control !

Como una vez leía en un libro de C.S. Lewis, y trataré de traducirlo lo mejor posible : " Dios nos susurra en los placeres, nos habla a la conciencia ; pero nos grita en nuestros dolores : es su megáfono para despertar a un mundo sordo". Créame, cuando estamos agobiados y heridos, es cuando ponemos atención al Señor, y lo único que podemos hacer es depositar la carga en El y esperar.

Que el Señor les Bendiga !

No hay comentarios:

Publicar un comentario