jueves, 30 de julio de 2009

INSPIRACION

¿ QUE ES ?

Inicio algo y no explico lo suficiente.....deseo inspiración y no puedo explicarlo, lo entiendo pero no lo defino. ¿Qué es la inspiración, cómo surge, a que se debe ....porqué unos la tienen y otros no ?.

Recuerdo a un profesor que durante mi carrera insistia que los proyectos de arquitectura nacen de un momento de inspiración, según lo que afirmaba, pasaba cuando "bajan las musas"...esto sucede en cualquier momento , y , afirmaba, no sucede al común de los mortales !

Las nueve musas

A mi no me "bajaban las musas"...es más, nunca las he "visto", quizás con un buen porro vería algo; pero yo no he sido habituada a estos menesteres. Siempre me intrigó esta afirmación, no por lo "profundo" sino por el hecho mismo de semejante ratificación . Sin duda alguna este señor le dió clases a F.Gehry....quien arruga papeles , vasos, u otros objetos similares, los tira y lo que sale...pués ESO es su próximo proyecto. Si esto es cierto no me extrañan las formas casí irreverentes y audaces de este laureado Pritzker.

Museo Guggenheim- Bilbao España

Pero qué es la inspiración ? Según el diccionario de la wiki ( ah...que haría yo sin esto ! ) en el sentido de creatividad, sirve para realizar obras de arte. También conocido como la musa, inspiradora, para cualquier explosión artística.( el profe tenía razón...en parte!). Y si se refiere al hecho biológico es un movimiento por el que se introduce aire en los pulmones.

Estar inspirado puede sucedernos en cualquier momento. La obra de Dios ES perfecta.

Sección de pintura Capilla Sixtina, El Vaticano

Somos nosotros quienes bloqueamos ese sentido de creatividad tan necesario en todos los actos de nuestra vida. La inspiración no puede , ni debe limitarse a un área específica, ni tampoco puede reducirse al movimiento de sus pulmones. Si lo inscribimos en algo tan pequeño, nos limitamos a nosotros mismos. No sé si a usted le sucede pero a mi me inspiran diversidad de cosas, situaciones, personas, hechos, e incluso ...imbecilidades que hacen otros...o que yo hago ! Porque no estoy excenta de "enterrar" de vez en cuando una de mi extremidades.

Hace poco escuchaba a un político hablar, y al escucharlo me inspiró...a no querer ser como él ! La sarta de estupideces que decía, amén del vocabulario que exhibía como pavo real ante las cámaras me hicieron sentirme sumamente inspirada a mejorar mi lectura, mi vocabulario y sobre todo a pensar antes de abrir la boca ! No hay duda alguna que ahora este personaje ahora es mi MUSA !...recibí el "aliento" para emprender una búsqueda casí eufórica y persistente de mejorar mi formación.....!...no le parece fantástico ?

... sin palabras....

La palabra inspiración se ocupa desde los tiempos del helenismo y en la cultura hebrea. Esto le encantaría a mi reciente profesor de filosofía de la educación...un señor que inspira a leer a los griegos con una avidez impresionantes. Según los griegos cuando un artista recibia la inspiracion, en realidad lo que pasaba, era que un dios tocaba su mente y este, recibia sus pensamientos...... nuevamente no andaba tan perdido mi profesor de diseño ya que en su cátedra ponía a la inspiración igual que los griegos, como un regalo de los dioses. No olvidemos que los griegos desarrollaron la sátira, el drama, la música, ciencia, poesía...y en ese proceso definieron como fuente de inspiración a las hijas del dios Zeus, quienes al principio eran ninfas y luego se denominaron "musas". Cada una de ellas era la fuente de la cual se derramaban todas las obras, las piezas de música, el arte, en fin, una serie de ideas "divinas".

Debo aclarar en este punto que la inspiración no está relacionada con la habilidad, son independientes una de la otra, es por eso posible que cualquier persona que no sea artista pueda inspirarse. Por lo tanto no es necesaria la habilidad, técnica o destreza para lograr inspirarse, sino veamos nuevamente el ejemplo del laureado arquitecto con el Pritzker, el premio máximo que un arquitecto pueda obtener. Al ser la inspiración independiente de la habilidad, se hace posible que usted o yo, sin tener alguna habilidad o destreza específica, podamos salir con alguna brillantez insospechada, nos abre a un mundo de posibilidades infinitas, con sólo esto, cualquiera puede inspirarse !


De que depende entónces ?, Qué la provoca ?.....Qué la desarrolla ?...no creo que exista una receta mágica, o que de pronto nos venga un "musaso" ( así decíamos a los proyectos que tenían calificación "once" ) sin duda alguna depende de cada uno de nosotros el desarrollar las habilidades o destrezas que ya tenemos y de aprender nuevas. Creo que esta apertura para aceptar con humildad que no sabemos todo, que estamos en el proceso de aprendizaje traducido a toda nuestra vida, y sobre todo, nuestra apertura mental y porque no decirlo , espiritual ( en el buen sentido ambas , la ética y la moral no son relativas como muchos pregonan por allí o quieren establecer) es lo que nos lleva a un mayor conocimiento y por ende a encontrar fuentes de inspiración cada día.


Esto me recuerda el Salmo 46, 10 : " Estad quietos y conoced que Yo soy Dios", porque en la quietud, en el silencio, en la alegría de las pequeñeces, en el asombro ante lo simple, lo sencillo, lo impercetible es adonde podemos encontrar fuente de inspiración para nuestras vidas.

Que Dios les Bendiga !


No hay comentarios:

Publicar un comentario