martes, 11 de agosto de 2009

DIVIDE Y VENCERAS !



( o Un Relato basado en una mentira.)

Esta frase conocida por todos, abunda en la actualidad en muchas situaciones de nuestra vida cotidiana. Una tarde de estas, siendo parte de una pequeña tertulia , me encontré sorprendida de la aseveración sobre el hecho de nombrar y definir a los cátaros como los iniciadores o antecesores del protestantismo a mediados del siglo X. Según la persona que lo explicaba, los cátaros fueron perseguidos por la Iglesia Católica debido a las denuncias que hicieron de la misma.

Como nunca antes había escuchado este nombre , que lo único que me recordo fueron a los "ácaros", me di a la tarea, como usualmente lo hago ante mi suma ignorancia; de informame por mi cuenta y consultar diversas fuentes para corroborrar la información. Nada más alejado de la verdad resultó ser lo que decía esta persona.

Los cátaros o albigenses fué un movimiento religioso de carácter gnóstico que se propagó por Europa Occidental a mediados del siglo X, logrando afincarse hacia el siglo XIII en tierras de Languedoc, adonde contaban con la protecciones de algunos señores feudales vasallos de la corona de Aragón. Se constituyeron como un movimiento religioso-cultural, propulsor de un nuevo orden social a partir del ascetismo.


Recordemos que el gnosticismo es un conjunto de corrientes sincréticas filosóficas-religiosas que se mimetizaron con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtiéndose en un pensamiento declarado herético ( la traducción latina es secta y significa una creencia, enseñanza o defensa de opiniones contrarias a las enseñanzas de la Biblia, los Santos Evangelios o el Magisterio ) por la Iglesia Católica. En pocas palabras , otra corriente esotérica.

El término proviene del griego Γνωστικισμóς (gnostikismós); de Γνωσις (gnosis): ‘conocimiento’.



Lo que me llamó la atención es que este movimiento con influencias del maniqueísmo proponía una dualidad creadora : Dios y satanás; y además esta línea gnostica, era mostrada por quien hablaba de ella, como una "víctima" de la inquisición.

Hacer semejante aseveración sin indagar más a fondo , en estos tiempos con tanta información a nuestro alcance es simplemente una muestra de total ignorancia , o de suma soberbia.!


El nombre cátaro, viene probablemente del griego καθαρός (kazarós): ‘puros’. Otro origen sugerido es el término latino cattus: ‘gato’, el alemán ketter o el francés catiers, asociado habitualmente a "adoradores del diablo en forma de gato" o brujas y herejes. Una de las primeras referencias existentes es una cita de Eckbert von Schönau, el cual escribió acerca de los herejes de Colonia en 1181: «Hos nostra Germania cátharos appéllat».

En resumen, el cátaro pretende restituir transitoriamente la vida angélical en el mundo para hacerse, como individuo iluminado, merecedor de una existencia superior. El catarismo supone un cuestionamiento abierto de toda la revelación cristiana, así como de sus ejes filosóficos centrales ; también creían que las almas se reencarnarían hasta que fuesen capaces de un autoconocimiento que las llevaría a la visión de la divinidad y así poder escapar del mundo material y elevarse al paraíso inmaterial.

Lo cierto es que, lo que se decía , y se afirmaba con vehemencia en la conversación, era una total y absurda mentira, es por ello que ante la farsa, decidí acudir a un poco de lectura e investigación para asegurarme de conocer la verdad.

Si en algún momento alguien le dice o habla sobre el tema... o le afirma algo que usted desconoce....pues...no dude en investigar por su cuenta. Siempre existiran personas que tergiversan la verdad, o pretenden decir "sus" verdades a conveniencia. No dejemos en manos de falsos predicadores nuestra verdad y sobre todo, no permitamos que el título de este pequeño artículo se torne real en nuestra vidas.

Saludos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario