miércoles, 19 de agosto de 2009

¿PREPPY O FRESA ?

¿ QUE ES SER PREPPY....O....FRESA ?


Siempre me llama la atención el uso actual de este adjetivo en inglés, adaptado a la cultura latinoamericana, especificamente a la mexicana. Evidentemente no estamos hablando de las deliciosas fresas que trato de comer frecuentemente y que se constituyen una delicia al paladar, sobre todo si van con crema o bañadas con chocolate !.


Todo lo contrario !. Me refiero a la visión de una sociedad que clasifica un determinado comportamiento en un grupo social. El término "preppy", de origén inglés, también deletreado "preppie", se utilizó inicialmente para acortar la versión de "preparatoria" y es un adjetivo o nombre que se le adjudicó a las universidades privadas o a las escuelas preparatorias ( nuesta secundaria ) del noroeste de los Estados Unidos de Norte América. También se utilizó para aquellos que asitían o.......... eran miembros de la Ivy League o de otras universidades prestigiosas ( Harvard, Yale, etc.)

Por favor...no confundir con Howarts...esto no es Harry Potter !...es HARVARD!

El término denota las características de la persona que está en estas escuelas, que les identifican por su sub cultura particular en la manera de hablar, tipo de vocabulario, acento, vestidos , maneras ( lenguaje corporal ) y etiqueta utilizada al comunicarse. Es un estereotipo de las personas con una fuerte tradición familiar, mucho dinero, sobre todo de personas que habitan en Nueva Inglaterra.


El término en si mismo, no es malo , ya que denota un estilo de vida . Incluso hay libros como el " manual oficial del preppy" que explica como se debe de ser, y además da instrucciones de como se reconoce a una persona preppie de nacimiento.

¡a preppy cat !

De una u otra manera, esto se fué acomodando a la cultura latinoamericana y adquirió otra connotación, se le mezclaron componentes que hicieron una nueva receta con nuevo nombre: FRESA. El ser "fresa" es otra cosa, porque hay personas que no tienen dinero, ni posición social, ni educación o tradición familiar ( o nada de lo anterior ) y sin embargo quieren "subir" a como de lugar, de categoría social.
Existen por ejemplo fresas que tienen casí todo lo dicho...pero nada de educación y son además prepotentes, excluyentes, dan todo por sentado ( porque todo lo tienen, al menos en lo material ). Hay otros que son ofensivos, llamándo "stalker" ( mirón o arribista ) a los que quieren subir de peldaño y los miran con desprecio pero no dejan de utilizarlos.
Seguramente , y casi en la mayoría de los casos, los que se comportan así, de manera despectiva , tienen fuertes complejos y profundas inseguridades por no poder SER preppies originales. Ellos son al mismo tiempo stalkers!


El estilo de vida de un preppy es muy superior, igual su ropa, conducta , etc. Siempre esta ligado a personas con mucho dinero pero las familias son de tradición o abolengo. Esto limita el campo y sobre todo el pertenecer a este cerrado círculo. Cuando digo dinero, hablo de niveles de millonarios de la lista Forbes. No estoy refiriendome a pequeñeces, y cuando se menciona el abolengo o tradición , es igual. El "nombre" o apellido , DEBE de tener un antiguo y comprobado prestigio ( los Kennedy es un pequeño ejemplo, la familia Real de Mónaco es otro ). No es suficiente tener el dinero. Es un conjunto de elementos que definen al adjetivo preppie, sobre todo es ACTITUD.


preppy combination

El "actuar" como un preppy sin serlo ( se nace preppy...por si tienen dudas ) se identifica facilmente y es adónde entra el término "fresa" a la perfección.! Para un preppie de nacimiento no es difícil actuar , ser como tal, ya que su entorno natural siempre ha sido así. Su mundo es así. Gatean, se desarrollan, crecen y se mutiplican...preppies !.
!Preppy look !...great attitude!

Lo triste es que las personas, llenas de dudas, complejos, baja autoestima, quieran ser preppies y al final resulten ser unas totales fresas !. Este último adjetivo si es totalmente ofensivo, ya que denota un desprecio implícito pues clasifica a aquellas personas que "desean", "sueñan", y hasta creen que provienen de familias clasificadas en el término inglés.

Una persona que se describe con este término es por definición gente pobre que actúa con un comportamiento de persona acaudalada, simulando una alta posición económica ( ay las tarjetas de crédito y las deudas que no pueden pagar un estilo de vida que NO les pertenece !) y de buena escolaridad. También son personas de orígen humilde que ahora tienen una situación económica solvente; pero que en ningún momento pueden llegar a compararse con...los príncipes de Mónaco o la Real Familia Española o Inglesa. Su ingenuidad al creer esto, raya lo...fresa !

También describe a personas criticonas y con poca tolerancia hacia la gente que "ellas" creen no merecen estar en "su nivel". Se comportan y hablan de manera fingida manifestando buena posición social y económica. Según los especialistas son deseos reprimidos que no han sido subsanados por el deseo profundo de aparentear ser " niños bien", o "gente bien" . Si tienen la apariencia europea más profundo es el comportamiento fresa. El deseo de aparentar , de ser aceptados, sobrepasa todos los límites.
Al final, lo que importa es que seamos nosotros mismos. Que no finjamos o pretendamos ser algo diferente solo por ascender o escalar un escaño en la sociedad. El esfuerzo es constante, la lucha es permitida; pero lo que somos internamente, nuestros principios, valores, respeto a los demás, Fé, y amor a Dios; es lo que nos hace DIFERENTES, lo que nos deja poner la cabeza en la almohada con suma tranquilidad y lo que nos hace vernos DIFERENTES.

No imitemos o pretendamos lo dañino, ser FRESA no es nada divertido, es una etiqueta que denota desprecio y que la sociedad se ha empeñado en mostrar de manera diferente para continuar con el consumismo voraz que ahora la caracteriza. Y si en algún momento escalamos, nos superamos, no olvidemos ser mejores personas, no andemos presumiendo lo que no somos...porque como decía mi abuelita..." el que tiene cola, que se siente en ella".

saludos !

2 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu artículo de verdad, en mi colegio creen que el hecho que nosotros (mi grupo de amigos y yo) seamos preppies lo ven como fresas, realmente, nostros nos vemos ofendidos, ya que a diferencia de los "fresas" nosotros tenemos clase, como estan los tiempos ahora ni siquiera se nos ocurre presumir lo material, tenemos buenos modales, nos gusta superarnos en lo academico, y nuestros padres no nos complacen del todo, si queremos algo nos lo tenemos que ganar trabajando! Bye!

    ResponderEliminar
  2. Bien por ti....solo ten cuidado ...que lo preppy no se torne..fresa ! Espero que coseches muchos triunfos. Sigue adelante sin importar lo que digan.

    Saludos !

    ResponderEliminar