martes, 27 de octubre de 2009
Tradición
lunes, 26 de octubre de 2009
CHAMBRES
jueves, 15 de octubre de 2009
LAS "CARENCIAS"
Pero quizás nos preguntemos , qué es una carencia ? Según el diccionario, la dichosa palabrita define como una falta o privación de algo y es un concepto que proviene del latín ( carentía) del verbo carecer , o carescére que significa tener falta de algo.
Y es esto último lo que he sentido ultimamente. Una total y profunda carencia. Tener falta de algo, de un " no sé qué". Honestamente no puedo quejarme. No estoy en la abundancia económica; pero puedo llevar mi frente en alto porque no he robado a nadie ni tampoco he quitado nada a nadie. Tampoco me he aprovechado de las "bondades" de algún puesto, o de propuestas poco usuales. Nada de ello se formula en mi vida como mancha indeseable.
Observando la definición , las carencias en las personas,no son sólo monetarias, físicas, emocionales o espirituales ...son intelectuales, morales y éticas. y es quizá esto lo que me incomoda más que mis pequeñeces para pagar la luz, el agua , o el teléfono....e incluso alimentarme. Esas son banalidades si las comparo con las carencias que me persiguen.
Esta por ejemplo, la falta de moralidad, de valores, de principios fundamentales....de inteligencia básica ( no estoy hablando de genios ) que me produce esta profunda sensación de "ausencia y falta de algo".
Sin duda alguna siempre sentiré esa sensación con las personas y el mundo que me rodea, e incluso, conmigo misma. Carencia de amigos verdaderos ( honestamente , los 5 que tenía se han reducido ,como aquella tela que compramos entusiasmados y que al primer chubasco se nos encoge a nivel de vestido de muñeco !), de amor y sus muchas expresiones, no sólo de pan vive el hombre !.Carencia...total ausencia de creatividad, iniciativa y deseo de superación en los campos académicos, total inexistencia de honestidad, valores morales, virtudes y principios en el acto diario, en la acción, en la promesas no cumplidas.
A la vuelta de la esquina, me encuentro a cada momento con situaciones inverosímiles, como extraídas de algún cuento lúgubre..... producto de componendas, arreglos, acuerdos, o "marufadas" como decía mi abuelo. El esplendor del hablar claro, de frente, sin ambagues, sin medias tintas ni lenguaje superflúo ya no existe. En psicología la carencia es una falta de afecto que se desprende de algún tipo de maltrato. Es quizá por ello que me siento así...... al observar esa falta de afecto por lo noble, por la verdad, por la sobriedad, la sencillez, la humildad, la sinceridad....y siento el maltrado de la mentira, el doble juego, la soberbia, la hipocresía, la envidia, el sarcásmo y la ironía.
Esta situación no es que realmente me afecte profundamente, me quite el hambre o el sueño; lo que sucede es que se ha convertido en una realidad que palpo día a día a diferentes niveles y situaciones....y me siento como dice Soda Estereo : " Hombre al agua.....barco a la deriva "..lo que hace que se me dé un impulso irresistible ( necesidad ) muy lógico por inherente a mi condición humana ; de darle en la "nuca" a todo aquel y aquello que se me presente con....carencias.
Mi abuelo las llamaba "idioteces...o...pendejadas". Idiotez al hablar, al enunciar, al razonar o discurrir. "Summa cum.... idiotez" al proponer, orientar, definir..... summa ad nauseaum....de programas, proyectos, organizaciones y un sin fín de cosas que veo en la actualidad que a decir verdad, no vale la pena enumerarlas porque la ineptitud sublime que emanan, no me permite pensar claramente, ya que nubla el horizonte , incluso, de mis propias carencias.
Facundo Cabral , este poeta, músico argentino; en uno de sus discos , dice que " es un frente demasiado grande, no se puede ...contra los pendejos".
Las carencias , las de otros, las mías y de los demás, son simplemente un hallazgo de la urgente necesidad de volver a la sensatez, a los valores, a la maravillosa condición humana que Nuestro Creador sembró desde el principio. Una condición sanada, redimida, y amada, a tal grado de hacer un sacrificio supremo y morir por nosotros.
Es por ello que aunque ese sentimiento de "falta de algo" se mantenga en este mundo, un mundo hermoso a pesar de sus dolencias, incoherencias y deshabilitaciones; no me aplasta el sentimiento, ni la ausencia. He encontrado que en Cristo todo es ganancia. Mis padres, hermanos, hijo, amigos, todos , pueden darme la espalda, abandonarme, e incluso, hasta olvidarme...y sin embargo toda esa carencia es plenamente llenada con el amor de mi Redentor.
Asi que cuando la oleada de insensatez me invade, me toca la carne....sólo vuelvo mi rostro y fijo la mirada en Aquél, que lo dió todo por mí, a pesar de mis imperfecciones y mis totales...carencias !
La palabra de Dios cita en el libro de Eclesiástico lo siguiente : " No entregues a la tristeza, ni te atormentes con tus pensamientos. La alegría del corazón es la vida del hombre, la dicha alarga los años. Cálmate, tranquiliza tu corazón y aleja de ti el enojo" (Ec. 30,21-23)
Bien decía mi abuelo.... ante tanta idiotez ( carencias ) sólo resta callarme.
Saludos !
martes, 6 de octubre de 2009
Invitaciones.
Hay unas que nos dicen : " con la ley de esparta", ....seguida de la conocida "cada quién paga lo que se harta"; exiten otras que envuelven frases tan elocuentes como: " cada quién a lo suyo, cuentas separadas, o algunas mucho más claras.
Pero alejado de todo esto, existen otro tipo de invitaciones inapropiadas, o de muy poco gusto como dicen las reglas de urbanidad o de etiqueta. Dada la variada explosión ( no puedo llamarlo de otra manera, realmente me abruman, me hacen dudar en que mundo estamos ) me daré a la tarea de enumerar lo que NO se debe de hacer cuando elaboramos invitaciones de cualquier situación, cumpleaños, bautizos, bodas, actos protocolarios, etc.
Quiero aclarar que no soy experta en el tema, siempre consulto; así que me di a la tarea de preguntar a los expertos y esto es a lo que ellos concluyen, especialmente me voy a referir al protocólo de invitaciones de boda.
Las bodas son uno de los eventos más caros en la actualidad, aunque los funerales están empezando a competir con ellos ( morirse ahora resulta caro !).
En muchos casos es la pareja quien debe afrontar los gastos, y en la mayoría de los casos, es producto del ahorro. Existen diversas maneras de invitar a una boda, pero en la actualidad quizás usted ha recibido alguna tarjeta de invitación a una boda con una tarjetita aparte y colocada dentro del sobre que diga : "
“Nuestro mayor regalo será su presencia en la boda, sin embargo, si desea realizar algún presente le agradecemos hacerlo en efectivo”.
Según los expertos :
- Nunca se deben hacer solicitudes de regalos de sobre. El implicar dinero como regalo sólo hace sentir incómodos a los invitados, ya que se da la impresión que se esta pagando por la celebración. Es mejor retirarse de la Iglesia, colocarlo en la tarjeta y no dar una imágen equivocada a los invitados. Esto sólo denota muy mala educación y falta de respeto a los convidados. Con el regalo de sobre nos referimos a dinero, y esto no se le pide a un invitado, aunque si aplica para negocio. En todo caso, si los novios desean dinero, se redacta una tarjetita aparte, incluida en el sobre de la invitación , y que de la opción al invitado a dar un sobre, o a dar un regalo tradicional escogido de una mesa de regalos. Opción que se da sobre todo en bodas muy íntimas, sólo de familia . De otra manera es inaceptable e imperdonable.
Honestamente, a mi no me habían invitado a una boda cuyo regalo es un "sobre" en el que se muestra el "cariño" que se dan a los contrayentes. Nunca he pensado que el cariño se muestra con dinero; pero en proceso de ajustame a "modas" mal entendidas o a conveniencias, me dí a la tarea de buscar como mandar o dar el afamado "sobrecito" con el cual demostraré mi "gran cariño". Porque el dilema era cuándo y como mandarlo.
Así que si a usted también le dan una invitación de este tipo, esto es lo que tiene que hacer.
1.) En el mercado existen muchas variedades de sobres para facilitar su elección: sobres de colores, con texturas, de papel natural, brillantes, mates… todos son válidos ¡menos los sobres blancos tradicionales! (eso mejor déjalos para enviar correspondencia). No hace falta que sea un sobre de dimensiones tradicionales, puede innovar con mini sobres; tampoco hace falta que sean sobres caros, con poco dinero puede encontrar algo original). O mejor, atrévase a elaborarlo. No es usted quién rompio las buenas costumbres o el protocolo.
2. ) Puede complementar la presentación del sobre con un cordel, un lazo, pegatinas o cerrarlo con un lacre. Pero sobre todo hay que cuidar la caligrafía que utilice al escribir sobre el sobre… si su letra no es buena pídale a alguien que se lo rellene o imprímalo con la impresora casera.Si usted no puede hacer ninguna de estas dos cosas, tampoco se preocupe. Nuevamente, no es usted quien rompe protocólo. Recuerdelo para no sentirse mal.
3.) El nombre por fuera no debe de llevar su firma o nombre, sino que sólo el de los destinatarios. Adentro puede llevar una tarjetita con su nombre para que los novios sepan de quien es el regalo.
Ahora, la parte más difícil, saber cuánto dinero regalar, es mucho más complicado de aconsejar. En general -mi punto de vista- es que no importa el tipo de boda a la que asistas (elegante, informal, íntima, multitudinaria) siempre debes dar un regalo en consecuencia con tus posibilidades. Lo malo es que la realidad no es así y responder a las expectativas y habladurías de los demás es complicado; por eso este tema no me convence.
Es por ello que creo que se debe regalar lo que se considera y lo que se pueda, sin importar el tipo de boda a la que se asiste....eso sí....el sobre de tus "muestras de cariño" debe de ser exquisito.!!
Luego veremos bautizos y primeras comuniones.
Saludos !