martes, 27 de octubre de 2009

Tradición

ORIGEN DE LA PALABRA TRADICIÓN


Nos guste o no, las compartamos, aprobemos o rechacemos, nuestra vida esta llena de tradiciones. Nos permiten mantener la memoria colectiva sin necesidad de andar inventando cada año la celebración de lo "tradicional"....como la Navidad, el Año Nuevo, la Semana Santa, Día de Difuntos, etc.

Todos nos cobijamos en ella, con ningún respeto o....con todo lo contrario, ya que nos hace la vida más confortable y segura y es que no podemos andar por allí reinventándolo todo cada año a menos que nos creamos que somos Mandrake el mago !

De donde proviene la palabra "tradición" ? = Trado, trádere, tráditum, es el verbo del que deriva el concepto y es inevitable que dichos términos sean aplicables a una variedad de situaciones.

El derivado traditio recoge en latín todos los significados del verbo tradere: acción de entregar, remitir, transmitir; transmisión, enseñanza; relación, relato, doctrina. En el sigloII el gramático Aulo Gelio introduce el significado específico de tradición (implícito´en el verbo tradere); en el siglo IV registramos en San Agustín un significado más, que sin duda debía estar ganando terreno entre los hablantes, que es el de traición para traditio, obtenido a partir del significado de entregar, abandonar, etc. que es uno de los numerosos significados de tradere. El latín prefiere para este uso el verbo prodere y el sustantivo proditio, pero la realidad es que ambos verbos son intercambiables en buena parte de su significado.

En síntesis, tradere, traditium: es transmitir, y traditio tiene todos los significados que corresponden al verbo tradere, siendo el de tradición sólo uno entre muchos. Esto nos lleva a una reflexión: nuestras lenguas han tenido necesidad de crear el sustantivo tradición, (sin el verbo, que no nos hacía ninguna falta) para recoger en él unos valores de los que cada vez ha sido más necesario hablar para promoverlos. Los romanos no tenían necesidad de promocionar este valor porque formaba parte del aire que respiraban. Pero cayó el imperio romano, y se tuvo que reinventar la vida.   

Si la palabra encierra simplemente el transmitir valores, una enseñanza o relato, cuál es el obscuro deseo de enfrentarse a ella ? Nuevamente, la ignorancia o desconocimiento de lo que significan las palabras  nos empujan a emitir juicios o a dar por sentado algo que no es cierto.

Esto me lleva a recordar tradiciones como el Día de Finados, el cual esta muy próximo a celebrarse. El estigmatizar una tradición que sólo busca recordar a un ser querido, y que se constituye una costumbre de por lo menos desde hace tres mil años, celebrado en la era prehispánica , época en que era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento, es simplemente ignorar la riqueza de nuestra cultura y darle la espalda a nuestros antepasados.

El fanático y el  ignorante se parecen mucho. Desvirtuar un acto de celebración de este tipo, es mostrar miedo. Miedo a lo que se desconoce, a lo que se ignora, a la oscuridad de conceptos. Muestra una mente limitada y conservadora, semejante al del profesor que llega a impartir la clase con los mismo papeles amarillentos de hace 20 años !

Este día de Difuntos, habrá que recordar con mucho cariño a nuestros fieles difuntos....y de paso, saborear las delicias que nos da la celebración.!..pero una cosa es importante..... el respetar lo que otros piensan o creen va más allá de una tradición. Muestra sobriedad y respeto pero sobre todo, un corazón lleno de misericordia.

Saludos !


No hay comentarios:

Publicar un comentario