jueves, 15 de octubre de 2009

LAS "CARENCIAS"

Hace unos días estaba preguntándome que hacer con mis "carencias". Sobre todo cuando recordé a mis queridos abuelos cuando a veces almorzaba con ellos el día domingo. El olor a deliciosa comida, la imágen de una buena tertulia y los sonidos del sitio me han traido una serie de carencias insospechadas.

Pero quizás nos preguntemos , qué es una carencia ? Según el diccionario, la dichosa palabrita define como una falta o privación de algo y es un concepto que proviene del latín ( carentía) del verbo carecer , o carescére que significa tener falta de algo.

Y es esto último lo que he sentido ultimamente. Una total y profunda carencia. Tener falta de algo, de un " no sé qué". Honestamente no puedo quejarme. No estoy en la abundancia económica; pero puedo llevar mi frente en alto porque no he robado a nadie ni tampoco he quitado nada a nadie. Tampoco me he aprovechado de las "bondades" de algún puesto, o de propuestas poco usuales. Nada de ello se formula en mi vida como mancha indeseable.

Observando la definición , las carencias en las personas,no son sólo monetarias, físicas, emocionales o espirituales ...son intelectuales, morales y éticas. y es quizá esto lo que me incomoda más que mis pequeñeces para pagar la luz, el agua , o el teléfono....e incluso alimentarme. Esas son banalidades si las comparo con las carencias que me persiguen.

Esta por ejemplo, la falta de moralidad, de valores, de principios fundamentales....de inteligencia básica ( no estoy hablando de genios ) que me produce esta profunda sensación de "ausencia y falta de algo".

Sin duda alguna siempre sentiré esa sensación con las personas y el mundo que me rodea, e incluso, conmigo misma. Carencia de amigos verdaderos ( honestamente , los 5 que tenía se han reducido ,como aquella tela que compramos entusiasmados y que al primer chubasco se nos encoge a nivel de vestido de muñeco !), de amor y sus muchas expresiones, no sólo de pan vive el hombre !.Carencia...total ausencia de creatividad, iniciativa y deseo de superación en los campos académicos, total inexistencia de honestidad, valores morales, virtudes y principios en el acto diario, en la acción, en la promesas no cumplidas.

A la vuelta de la esquina, me encuentro a cada momento con situaciones inverosímiles, como extraídas de algún cuento lúgubre..... producto de componendas, arreglos, acuerdos, o "marufadas" como decía mi abuelo. El esplendor del hablar claro, de frente, sin ambagues, sin medias tintas ni lenguaje superflúo ya no existe. En psicología la carencia es una falta de afecto que se desprende de algún tipo de maltrato. Es quizá por ello que me siento así...... al observar esa falta de afecto por lo noble, por la verdad, por la sobriedad, la sencillez, la humildad, la sinceridad....y siento el maltrado de la mentira, el doble juego, la soberbia, la hipocresía, la envidia, el sarcásmo y la ironía.

Esta situación no es que realmente me afecte profundamente, me quite el hambre o el sueño; lo que sucede es que se ha convertido en una realidad que palpo día a día a diferentes niveles y situaciones....y me siento como dice Soda Estereo : " Hombre al agua.....barco a la deriva "..lo que hace que se me dé un impulso irresistible ( necesidad ) muy lógico por inherente a mi condición humana ; de darle en la "nuca" a todo aquel y aquello que se me presente con....carencias.

Mi abuelo las llamaba "idioteces...o...pendejadas". Idiotez al hablar, al enunciar, al razonar o discurrir. "Summa cum.... idiotez" al proponer, orientar, definir..... summa ad nauseaum....de programas, proyectos, organizaciones y un sin fín de cosas que veo en la actualidad que a decir verdad, no vale la pena enumerarlas porque la ineptitud sublime que emanan, no me permite pensar claramente, ya que nubla el horizonte , incluso, de mis propias carencias.

Facundo Cabral , este poeta, músico argentino; en uno de sus discos , dice que " es un frente demasiado grande, no se puede ...contra los pendejos".

Las carencias , las de otros, las mías y de los demás, son simplemente un hallazgo de la urgente necesidad de volver a la sensatez, a los valores, a la maravillosa condición humana que Nuestro Creador sembró desde el principio. Una condición sanada, redimida, y amada, a tal grado de hacer un sacrificio supremo y morir por nosotros.

Es por ello que aunque ese sentimiento de "falta de algo" se mantenga en este mundo, un mundo hermoso a pesar de sus dolencias, incoherencias y deshabilitaciones; no me aplasta el sentimiento, ni la ausencia. He encontrado que en Cristo todo es ganancia. Mis padres, hermanos, hijo, amigos, todos , pueden darme la espalda, abandonarme, e incluso, hasta olvidarme...y sin embargo toda esa carencia es plenamente llenada con el amor de mi Redentor.

Asi que cuando la oleada de insensatez me invade, me toca la carne....sólo vuelvo mi rostro y fijo la mirada en Aquél, que lo dió todo por mí, a pesar de mis imperfecciones y mis totales...carencias !

La palabra de Dios cita en el libro de Eclesiástico lo siguiente : " No entregues a la tristeza, ni te atormentes con tus pensamientos. La alegría del corazón es la vida del hombre, la dicha alarga los años. Cálmate, tranquiliza tu corazón y aleja de ti el enojo" (Ec. 30,21-23)

Bien decía mi abuelo.... ante tanta idiotez ( carencias ) sólo resta callarme.

Saludos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario