martes, 6 de octubre de 2009

Invitaciones.

Los enredos de una boda !



Ultimamente me he encontrado con una serie de invitaciones de diversas categorías e índoles. Me ha sorprendido lo "vario pinto" de las propuestas.

Hay unas que nos dicen : " con la ley de esparta", ....seguida de la conocida "cada quién paga lo que se harta"; exiten otras que envuelven frases tan elocuentes como: " cada quién a lo suyo, cuentas separadas, o algunas mucho más claras.

Pero alejado de todo esto, existen otro tipo de invitaciones inapropiadas, o de muy poco gusto como dicen las reglas de urbanidad o de etiqueta. Dada la variada explosión ( no puedo llamarlo de otra manera, realmente me abruman, me hacen dudar en que mundo estamos ) me daré a la tarea de enumerar lo que NO se debe de hacer cuando elaboramos invitaciones de cualquier situación, cumpleaños, bautizos, bodas, actos protocolarios, etc.




Quiero aclarar que no soy experta en el tema, siempre consulto; así que me di a la tarea de preguntar a los expertos y esto es a lo que ellos concluyen, especialmente me voy a referir al protocólo de invitaciones de boda.


Las bodas son uno de los eventos más caros en la actualidad, aunque los funerales están empezando a competir con ellos ( morirse ahora resulta caro !).


En muchos casos es la pareja quien debe afrontar los gastos, y en la mayoría de los casos, es producto del ahorro. Existen diversas maneras de invitar a una boda, pero en la actualidad quizás usted ha recibido alguna tarjeta de invitación a una boda con una tarjetita aparte y colocada dentro del sobre que diga : "

“Nuestro mayor regalo será su presencia en la boda, sin embargo, si desea realizar algún presente le agradecemos hacerlo en efectivo”.


Este tipo de mensaje, colocado en una diminuta tarjetita , arroja un sin fín de pensamientos que recorren a velocidad luz nuestra mente. No enumeraré eso aquí, lo dejo a su amable imaginación; lo que si sé ,es que hay que llevar un sobre con dinero que refleja nuestras "muestras de cariño" y en algunos casos colocarlo en una cajita adornada que simula un cofrecito, como si fuese tomado o salido de la película Piratas del Caribe, pero me pregunto : ¿si lo que más se aprecia es mi presencia....porqué diablos me piden efectivo ???...o "muestras de cariño" ??? !!! de esta manera tan inapropiada !


Según los expertos :

- Nunca se deben hacer solicitudes de regalos de sobre. El implicar dinero como regalo sólo hace sentir incómodos a los invitados, ya que se da la impresión que se esta pagando por la celebración. Es mejor retirarse de la Iglesia, colocarlo en la tarjeta y no dar una imágen equivocada a los invitados. Esto sólo denota muy mala educación y falta de respeto a los convidados. Con el regalo de sobre nos referimos a dinero, y esto no se le pide a un invitado, aunque si aplica para negocio. En todo caso, si los novios desean dinero, se redacta una tarjetita aparte, incluida en el sobre de la invitación , y que de la opción al invitado a dar un sobre, o a dar un regalo tradicional escogido de una mesa de regalos. Opción que se da sobre todo en bodas muy íntimas, sólo de familia . De otra manera es inaceptable e imperdonable.

Honestamente, a mi no me habían invitado a una boda cuyo regalo es un "sobre" en el que se muestra el "cariño" que se dan a los contrayentes. Nunca he pensado que el cariño se muestra con dinero; pero en proceso de ajustame a "modas" mal entendidas o a conveniencias, me dí a la tarea de buscar como mandar o dar el afamado "sobrecito" con el cual demostraré mi "gran cariño". Porque el dilema era cuándo y como mandarlo.

Así que si a usted también le dan una invitación de este tipo, esto es lo que tiene que hacer.

1.) En el mercado existen muchas variedades de sobres para facilitar su elección: sobres de colores, con texturas, de papel natural, brillantes, mates… todos son válidos ¡menos los sobres blancos tradicionales! (eso mejor déjalos para enviar correspondencia). No hace falta que sea un sobre de dimensiones tradicionales, puede innovar con mini sobres; tampoco hace falta que sean sobres caros, con poco dinero puede encontrar algo original). O mejor, atrévase a elaborarlo. No es usted quién rompio las buenas costumbres o el protocolo.

2. ) Puede complementar la presentación del sobre con un cordel, un lazo, pegatinas o cerrarlo con un lacre. Pero sobre todo hay que cuidar la caligrafía que utilice al escribir sobre el sobre… si su letra no es buena pídale a alguien que se lo rellene o imprímalo con la impresora casera.Si usted no puede hacer ninguna de estas dos cosas, tampoco se preocupe. Nuevamente, no es usted quien rompe protocólo. Recuerdelo para no sentirse mal.

3.) El nombre por fuera no debe de llevar su firma o nombre, sino que sólo el de los destinatarios. Adentro puede llevar una tarjetita con su nombre para que los novios sepan de quien es el regalo.

Ahora, la parte más difícil, saber cuánto dinero regalar, es mucho más complicado de aconsejar. En general -mi punto de vista- es que no importa el tipo de boda a la que asistas (elegante, informal, íntima, multitudinaria) siempre debes dar un regalo en consecuencia con tus posibilidades. Lo malo es que la realidad no es así y responder a las expectativas y habladurías de los demás es complicado; por eso este tema no me convence.


Es por ello que creo que se debe regalar lo que se considera y lo que se pueda, sin importar el tipo de boda a la que se asiste....eso sí....el sobre de tus "muestras de cariño" debe de ser exquisito.!!


Luego veremos bautizos y primeras comuniones.


Saludos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario