Que es el limbo ?.........según la doctrina de la iglesia Católica ( a la cual pertenezco y respeto ) el limbo es una especie de "espera", especialmente para los niños, quienes mueren antes de ser bautizados. Es un estado después de la muerte, al "borde del infierno".
Otros dicen que un mundo entre los vivos y muertos - ¿será esto cierto?- y existen definiciones doctrinales que observan el limbo de los patriarcas, que es el lugar adonde residian las almas de los justos muertos antes de la venida de Cristo.
Limbo, es una palabra de orígen latino ( nada raro por cierto ) que se escribe limbus y se traduce como "frontera"....al borde de algo. Igual se asemeja a un programa del canal Fox, llamado "Fringe"...al borde.
Otros afirman que el limbo nace de la tradición patrística griega, que fue sostenida por los teólogos medievales, y se define como el “mas allá” destinado a aquellos que pese a su desconocimiento de la fe de Cristo, habrían sido buenas personas.
Mi abuelo decía ante mis cuestionamientos una frase como esta : " Hola !!! hay alguién en el limbo " ? aduciendo a mi total ignorancia y aberrantes afirmaciones a temas completamente desconocidos para mi.
Lo he dicho en anteriores ocasiones, a él le debo mi insistencia en la busqueda de conocimiento, y es por eso que le recuerdo y cito continuamente.
También hay un juego que se llama limbo, el cual consiste en pasar bajo una barra apoyada en otros similares, como se ve en la foto.
Pero volviendo al tema que da orígen al título del post, la novedad es que el famoso limbo, fué abolido por la Iglesia bajo la guía de Bendedicdto XVI, quien dejó en claro que creía que debía abandonarse el concepto de limbo porque es "sólo una hipótesis teológica" y "nunca una verdad de fe definida".
Esto me consuela, ya que quiere decir que no hay ninguna probabilidad de dejar entrar en el Reino sólo por no estar bautizado , en el caso de los niños. Lo más probable es que la "fila" para el purgatorio, se incremente, situación que los salvadoreños ya estamos acostumbrados y no habrá problema, en volver hacer otra fila más, después de tener un fabuloso " entrenamiento" tratando de obtener el DUI, o pasar consulta y cita con el médico en el ISSS en Santa Ana...amén de esperar las medicinas para que le digan : " no hay".
Entrada al Purgatorio
Sin embargo, tras varios siglos de tradición dentro de la Iglesia Católica ( se rechaza también en el Concilio de Cartago, en el año 418 de nuestra era ), hay una serie de personas cuya conducta, vida, y pensamiento ( si acaso eso existe en ellos ) pareciera que estan "per saecula seaculorum" dentro del limbo.
Por ejemplo hay personas para las cuales, el simple hecho de "estar" es un trabajo traumático ( especialmente en el gobierno) no importa si fué antes o después, o en la actualidad. No es problema del gobernante de turno, es cuestión de..."saber estar", lo cual en si mismo, es un "modo de vida" que ha tomado "mucho tiempo y práctica " desarrollar al burócrata.
Pero también hay "otros" que perfeccionan este "talento" innato a tal grado que perfeccionan la manera, forma, actitud, y un sin fin de sortilegios , que indudablemente le ayudan a pasarse la vida...como en el limbo...( léase sin hacer nada).
Ahora bien, ¿quiénes se pasan la vida en el limbo? No me detendré a enunciarlos ya que a estas alturas, si usted se encuentra leyendo esto, ya habrán pasado por su mente no un par...sino quizá una docena de nombres !
La importancia radica en NO ser parte de ese "grupo" de población que viven sus vidas en el limbo , totalmente engañadas creyendo que eso es vida, entorpeciendo a los demás, degradandose como personas ( creo que no tienen ni un ápice de autoestima) o haciendole la vida de cuadritos a otras.
Así que esta semana santa, no se sienta presionado ni obligado a asistir a las actividades religiosas, si acaso se lo exigen; según el padre "Chema" , párroco de la Iglesia El Carmen, quien lo explicó claramente en su homilía del Domingo de Ramos.
Si usted desea asistir ES porque verdaderamente siente ese fuego que le quema por dentro, ese amor del Espiritu Santo, entónces acuda....pero si no lo siente así, no se preocupe, ni quedará en el Limbo, ni tampoco irá al Purgatorio por esto. No es obligación ni precepto. No se sienta mal ni permita que otros le vengan con ideas tergiversadas por la ignorancia.
Si usted desea asistir ES porque verdaderamente siente ese fuego que le quema por dentro, ese amor del Espiritu Santo, entónces acuda....pero si no lo siente así, no se preocupe, ni quedará en el Limbo, ni tampoco irá al Purgatorio por esto. No es obligación ni precepto. No se sienta mal ni permita que otros le vengan con ideas tergiversadas por la ignorancia.
Jesús ya llevó sus pecados y los míos sobre sus hombros. Ya fueron clavados en la cruz y también fueron perdonados. Claro, esto no quiere decir que usted tenga las puertas del Reino abiertas de par en par...es un poco más complicado, no es tan fácil, ni es un "regalito" o un souvenir. Todo lo contrario, aunque la salvación es personal, se debe cuidar con temor y temblor como lo dice el apóstol Pablo. Tampoco es sólo por obras o sólo por fe, ambas son necesarias, ni funciona aquella aberrante fórmula de :" hoy lo confieso, pido perdón, me arrepiento...para mañana volverlo a hacer ".
Lo esperanzador, es que no necesita usted andar en todos los servicios religiosos, y si alguien le señala, pues...acuérdese de la mujer adúltera... al final nadie le lanzó piedras, porque NADIE estaba libre de pecado...ni tampoco ahora lo está.
Salga a pasear y divertirse con su familia , que es la primera Iglesia, comparta con ellos, amelos, hará mucho más amando a su enemigo, perdonándo a aquel que le traicionó, levantó calumnias, o le puso algún tipo de trampa, o simplemente, le vió la cara de tonto y le mintió.
Le aseguro que se sentirá mejor y sobre todo, no va a terminar como los fariseos, rasgándose las vestiduras, o como aquellos, que por persignarse....se aruñan la cara. La verdadera devoción, el paso de fe para dejar ese limbo, se reduce a dos mandamientos sin por ello descuidar su paso por este mundo; sin dejar abandonados a los suyos, sin amar a los suyos, o siendo irresponsable con sus estudios y su trabajo. No deje que lo intimiden, o le aseguren que se arderá en las llamas del infierno si no asiste a un acto religioso. Eso NO es cierto. Cada cosa tiene su lugar, cada actividad tiene su tiempo...y esta semana, es tiempo de amar a sus familiares, perdonar, y no olvidar en ningún momento a Aquel que pagó por su salvación y la mía.
Dé un salto de fe....deje su limbo..... este es el momento de cambiar su vida por completo, usted así como yo, sabemos adónde nos aprieta el zapato, en que lugar esta esa "piedra" que nos molesta, nadie tiene que señalarlo por esto... así que tenga una fabulosa semana en compañía de sus seres más queridos, disfrútela al máximo , sobre todo, ame esos pequeños detalles que le envia su creador cada día, ( hermosos amaneceres, y atardeceres, deliciosa comida y fruta de temporada entre otros ), agradezcalos, olvidese de la vecina o amigo chismoso y dediquese a Vivir ! Tiene razón mi padre cuando repite continuamente : Sólo se vive una vez en esta tierra.
Que Jesús, le Bendiga a usted, su familia y sus descendientes, de generación en generación.
Saludos !
me gusta su blog.
ResponderEliminarGracias Aran...a la orden. Saludos
ResponderEliminar