jueves, 30 de diciembre de 2010

2011


Es solo un número , para algunos, para otros es un nuevo comienzo. No se que es lo místico o encantador que se da cuando se inicia un nuevo año. Estoy aquí enfrente de esta pagina escribiendo sobre un año completo porque el dichoso numerito encierra 365 días ( si no es bisiesto) de 24 horas cada uno que nos lleva a pensar que vamos a hacer en todo ese periodo de tiempo.

Y es quizá en ello que radica la magia, el encanto lo místico o como quiera llamarsele al inicio de un nuevo año. Si usted es una persona organizada, seguramente ya tendrá sus metas escritas para el año nuevo, habrá ya planificado como va a lograrlas y se habrá asegurado de contar u obtener las herramientas necesarias para cumplir sus propósitos y por ello le felicito enormemente.  Si por el contrario no lo es , como yo, esta en un tremendo lío; porque no hay nada mas terrible que andar saltando como "pequeños saltamontes" improvisando sus metas y resolviendo en el camino. Esto es frustrante  a todo nivel y deja una sensación de " no fue suficiente" o preguntas como " en que falle, que hice mal".

Es por ello que este año nuevo mi gran meta es estar más cerca de Dios. Yo creo en Dios y en la Santísima Trinidad, usted quizá crea en otra cosa , lo cual respeto, es por ello que le invito a que renueve su ser espiritual y lo deje gobernar en su vida. Cuando Jesús dijo que "buscáramos el Reino de Dios y su Justicia primero" no era porque la frase sonara bonita, El sabía lo que decía porque no hay nada más satisfactorio y pleno que estar en Paz consigo mismo y con los demás, no hay nada más gratificante que dar Amor y amarse a uno mismo, ni hay nada más fantástico que ordenar la vida con prioridades empezando por que la espiritual ocupe el número uno.
El amor de Dios, es simplemente "escandaloso" como lo describe una buena amiga en un mensaje navideño que me envió. Jesús vino a ser "escándalo", levanto cejas y muchos comentarios y hasta más que esto durante su ministerio; y es que cada vez que nos acercamos a sus enseñanza, y re leemos sus mandamientos, una llaga nos atraviesa hasta lo más hondo de nuestro ser, porque en el fondo sabemos que todo lo que hizo y dijo es hasta nuestro tiempos una realidad intocable, desmedida....escandalosa. 

Amar a Dios, es conocerle, es seguir sus pasos no solo durante el ministerio de Jesús sino mientra caminemos en este mundo, es hacer "camino al andar" junto a El, es revivir todas esas maravillosas escenas que nos narran los evangelios en nuestro día a día, durante 24 horas en 365 días. En lo personal me abruman los números grandes que denotan mucho tiempo, así que prefiero concentrarme en las 24 horas y definir pequeñas metas que pueden ser cumplidas, y que no me provoquen dolores de cabeza al final del año.

Quiero este nuevo año, hundirme en las profundidades de Jesucristo, conocerle fielmente de una vez por todas porque lo veo como lo mas gratificante y emocionante que pueda hacer el resto que me queda de vida. Y este es otro misterio, que no sabemos cuanto tiempo tenemos en este peregrinaje así que debemos aprovecharlo al máximo viviendo cada minuto y segundo como si fuese el ultimo de nuestro paso por este planeta llamado Tierra.

¿Tengo otras metas ? por supuesto que si ! pero se que vendrán por "añadidura" al cumplir mi meta principal. No pienso cambiar el mundo ni a los demás, sino cambiar yo para poder ver de manera diferente a como ahora lo estoy haciendo. Quizá para usted su meta principal sea rebajar esas libras de más, o ser más organizado (a), o quizá será dejar de fumar, comer menos y ejercitarse, mejorar sus relaciones laborales, ser más productivo (a) más diligente....en fin, la lista puede ser muy grande y agotadora y eso es de lo que no se trata. 

Es por ello que le invito a que tome lápiz y una nueva agenda con el famoso numerito encima de ella, y escriba sus tres grandes metas por cumplir. Solo tres serán suficientes, póngale fecha y reviselas constantemente o ajustelas mientras vive el 2011. Renuevelas o si quiere cámbielas porque se ha dado cuenta que era demasiado y que minimizándolas o cambiándolas si puede cumplirlas. No se exiga al grado que le frustre o le haga sentir mal, no se trata de eso, se trata simplemente de que USTED CAMBIE. Y si ello es una gran tarea, pues ponga metas y plazos pequeños para ejercitar su perseverancia, porque para mejorar su vida trabajar en usted mismo da resultados, pero querer cambiar a los demás, o el mundo no funciona.

Así que me despido deseándole un fantástico viaje por el 2011, lleno de salud, amor y trabajo, y para mi lo único que deseo es vivir tan "escandalosamente" como lo hizo Jesús.

FELIZ 2011 !

martes, 21 de diciembre de 2010

UN MENSAJE

Santa Ana 21 de Diciembre del 2010


Ya casi se va el año 2010 y como tradición, suelo escribir una cartita de acción de gracias por lo acontecido durante el año transcurrido. No puedo faltar a esta cita anual que me recuerda lo importante de efectuar aunque una vez al año  por escrito una breve recopilación de  acción de gracias a nuestro Creador, así que sin más parloteo  me introduzco en el tema.
Estoy más que feliz porque este año se va por varias causas, una de ellas es por mi trabajo, la salud de mi madre y mis proyectos no realizados. Este año ha sido intenso en muchas facetas, así que como todo lo que se vive con pasión, tristeza y alegría, debo dejarlo ir y le voy a dar  una despedida masticando uvas, frutos secos, comiendo pavo y otras delicias  como las vacas que comen pasto y luego me caeré si puedo a vino blanco hasta el amanecer!, aunque ello escandalice o haga subir las cejas de asombro a algunos.
Éste año me pasaron cosas como para hacer un cortometraje cinematográfico y de paso ganarme un Golden Globe como mínimo sino un Oscar ! .Me ampliaron la jornada de trabajo y prometo – sin exageraciones- que ha sido un año lleno de mucha actividad académica, intrigas, resquemores, envidias y otras yerbas oscuras que me afectaron mi estado de ánimo a tal grado que ahora que salí de vacaciones me prometí parar, parar de tanta emoción que más parecía  una montaña rusa y dejar de lado todas esas miserias de los demás adonde pertenecen, en el rincón más lejano y putrefacto de los infiernos si acaso eso existe ! A pesar de todo, y aunque mis actividades laborales entorpecieron el servicio que doy en una comunidad en la que me congrego, puedo decir que conocí a más personas, aunque no tan profundamente como yo quisiera, llore  hasta que se me cortaba la respiración pero también reí hasta llorar! Perdí un compañero de colegio de manera repentina, quien se nos adelanto en este peregrinaje llamado vida, también perdí a mi abuela María por parte de mamá, con 100 años de edad cumplidos;pero en medio de esta tristeza, lo mejor es que no me echaron del grupo de oración, me aguantaron mis ausencias hasta más no poder  provocadas por mis horarios de trabajo y la enfermedad de mi madre y han sido comprensivos sin yo andarlo solicitando. A esto yo le llamo la Misericordia de Dios.
Mi madre enfermo pero de la misma manera sano, mi padre mantiene una salud de roble a sus 82 años, lo cual espero sea parte de mi herencia genética así como lo es por parte de la familia de mi madre,y que es una bendición inigualable, mi  familia en general ha estado sana y se mantiene unida aunque no tan profundamente como yo quisiera, pero en fin, no se puede ser perfecto y hay momentos en que la “virgen no está para ciertos tafetanes “ o ajetreos que no son de muerte súbita aunque sí de tipo lento! Mi hijo se ha mantenido estable, aunque haya pasado tempestades, está allí, y hasta a veces, muchas quizá, se ha convertido en un apoyo moral de mis situaciones. Esto es otra bendición en mi vida, la cual agradezco cada día. Mi perrita Blacky se mantiene fiel a mi vida, me espera en la puerta para saludarme con su habitual “sonrisa” cuando llego, me sigue como sombra y mantiene mis pies calientitos en estos fríos, indudablemente merece que le cambie de tipo de comida el próximo año y le sonría más a menudo y tan expresivamente como ella lo hace !
No visite a mis amigos y amigas como hubiese querido y no dedique tiempo para un hobby, que espero retomar el nuevo año; concreté a medias mis proyectos personales de este año, pues el postgrado consumió mi vida, y en vez de dejarme una sensación de alegría, solo me ha dejado un basta ya y un ardoroso deseo de nunca más volver a emprender un estudio por tanto tiempo, no lo tengo de todas maneras;  tampoco adelgace las libras que debía ni tampoco deje de envejecer, cosa que ahora muchas lo hacen a puro botox y otros artilugios por el consabido afán de detener el tiempo y con una mega vanidad que me deja perpleja cada vez que puedo observarles. No me da envidia si otros mejoran o se ven o aparentan estar mejor que yo en todos los sentidos, eso lo herede de mis abuelos, el no sentirme menos o más que nadie sino al contrario, súper bien conmigo misma y mis circunstancias aunque siempre deseando mejorar y por esto estoy agradecida.
Por ello este año nuevo será eso...NUEVO! En todos los aspectos, porque no sé si lograre finalizarlo, eso depende de los designios y misterios de mi Creador, y que acepto de muy buena gana y voluntad, así que me dedicare a vivir, cada segundo, cada momento con intensidad indescriptible, en todos los sentidos. La vida me ha enseñado que se vive en un momento, que los años pasan más rápido de lo que yo esperaba y que cada año, día, minuto o segundo de vida es de inigualable bendición y solo por ello se debe de estar agradecido.
Así que puedo decir que tuve un año de bendiciones, de risas y tristezas; de contrariedades y desilusiones, tuve un año pleno, lleno de emoción y revelación no solo a nivel laboral sino individual y espiritual, tengo mucho que agradecer, nada de qué arrepentirme, mucho que recordar y sobre todo amigos y familia con quien celebrar.
Este año lo dejo pasar, lo abandono con alegría, mirando hacia atrás solo para tomar las lecciones que me dio la vida y los aprendizajes que tuve, aquilatando los errores y comprendiendo la enseñanza que mi Creador me quiso dar.
Un nuevo capítulo de vida se abre, he empezado a caminar más pausada, observo mas con detenimiento, me gozo mas y aprovecho el tiempo y circunstancias que Dios me brinda y sobre todo me siento agradecida, tremendamente agradecida te tenerlos como mis amigos, pues han aportado más de lo que yo doy y han enriquecido mi vida de la manera que no se imaginan. Gracias por dejarme entrar en sus vidas. Mis propósitos no son tan ambiciosos este año, pero si son sencillos y con expectativas reales, y se definen en una palabra :  ¡VIVIR!
Que Dios le bendiga, les llene de riqueza y amor espiritual y que les llene de esa Paz que sobrepasa todo entendimiento.
FELIZ NAVIDAD 2010, FELIZ AÑO NUEVO 2011
Con cariño
Connie

miércoles, 22 de septiembre de 2010

EN EL MEDIO

Tenia ya un buen tiempo de no escribir. He andado tan apresurada que a veces dejo de lado lo realmente importante. Y no es que me de por escribir todos los días ; pero a veces el dejar de hacerlo es como si cerrara algún tipo de válvula que me impide liberar la presión.

Muchas cosas han sucedido desde el ultimo post. No solo a nivel personal sino a nivel familiar y nacional. Con lo primero es lo se siempre. las ridiculas medidas laborales por no tener el "tiempo" que se da por "tradición" en el trabajo. Aqui en este pequeño espacio laboral, el escalar, devengar o simplemente ser un poquito mejor sin tener al menos unos "15" años de trabajo es un pecado mortal. No digamos de los que se devenga y de lo que se puede obtener. El otro día le compartia a mi jefe sobre la actualización que debemos de tener los profesionales de mi área. De eso hace ya dos meses y no se escucha réplica. Es como lanzarse a decir frases o ideas a un valle con un gran eco.
Como si fuera poco, el famoso bono no salió como debería de ser.....las explicaciones dadas todavía no me convencen, igual sucede con la carga ( y realmente si que es carga !) académica que me dejaron cuando a otros los liberaron. Esto no es tan increible pues para que algo asi suceda se deben de tener los "conectes" requeridos para remover semejante situación. Claro esta, a los que solicitamos como debe de ser no se nos escucha, a los otros de un plumazo u orden verbal se les dan y resuelven las cosas.

Con lo segundo estoy preocupada aunque tranquila , confiando en Dios por la frágil salud de mi madre. Ojalá se restablezca pronto y podamos volver a lo que llamamos normalidad.. A nivel nacional, a parte de la violencia, las huelgas de los sindicatos y toda la sarta de situaciones que se nos viene cada día , sucede que se murió un paquidermo ícono del zoologico nacional ( si acaso a eso se le puede llamar zoo) llamada Manyula. La elefantita, de casi 60 años era muy querida por el pueblo, aunque honestamente espero que no se decrete duelo nacional como lo leía en otra parte ( lo cual sería otra soberana ridículez) asi, con todo, la Manyula deja su rastro en la historia del país; una historia que a ratos cuesta llevarla y empujarla, cuesta hacerla ya sea por la ineptitud, la avaricia, la falta de amor o simplemente por la negligencia de quienes han dirigido este país y por quienes ahora lo dirigen.

No puedo dejar de terminar este desahogo sin olvidar que a pesar de todas las cosas que han sucedido, la mano de Dios no me ha soltado, a veces siento que me lleva guindada, porque me duele mucho el brazo.....soy yo la que me vuelvo a El y siento su calor y sonrisa recordándome que yo solo veo la puntada , El en cambio ve todo el tapete bordado. Asi que seguiré intentándolo, sin perder la sonrisa a pesar de tanta estupidez que nos rodea, al final, nada de lo sucedido ha logrado perturbarme por la Gracia de Dios, aunque si me ha abierto aún más los ojos y me ha advertido adonde estoy parada. Espero que la proxima entrada sea mucho más placentera que esta.

Saludos


viernes, 9 de julio de 2010

LA EXCELENCIA

Mucho se habla de "excelencia" . Honestamente no hiba a hacer un post sobre esto porque hay personas especializadas en el tema y con mayor experiencia en tópicos como este. Quería escribir como si fuese la "espada de Demócles" porque pensaba escribir sobre la hipocresía, envidia, falta de compañerismos y la falta de autoestima como resultado de este tipo de actitudes. Pero luego reflexionando me di cuenta que muy poco o casi nada asertiva  sería hablando de solo lo negativo del diario vivir ,y nada propositiva si solo me enfoco en lo "ugly or nasty" como dicen los lejanos vecinos del norte.

La situación en nuestro medio es de todos conocida. Y es quizá el conocer esta situación, vivirla, lo que nos vuelve escepticos ante las actitudes negativas mencionadas . Es entónces imperativo fijarnos en lo positivo y como trabajar para  ser mejores personas. Un basta ya a lo negativo se vuelve necesario y casí un deber no hablarlo  ni promoverlo. Así que en esta ocasión me voy por la excelencia, mi búsqueda personal y lo que veo en los otros , reflejado en sus actos, en su arduo y laborioso esfuerzo aún más fuerte que el mío, seguramente, no porque yo sea mejor, sino porque mi falta de empeño en algunas áreas de mi vida.

La excelencia no es otra cosa que un camino, el cual se recorre en el día a día - 24 /7- . Un camino arriesgado porque esta lleno de percances y barreras que te ponen los demás que sueñan, se acostumbran, mantienen y promulgan la mediocridad. Es atreverse a soñar pero con metas definidas, con acciones concretas a seguir, es planficar y es cambiar tu vida no sólo por ego, o por subir autoestima; sino por ser una mejor persona y vivir cada día a plenitud. Según el diccionario es la cualidad de ser excelente, lo cual define a una persona que actua con excelencia como aquella que actua de manera magnífica y sobresaliente en bondad y estimación. Fuera de lo normal......de lo acostumbrado.....de lo simple u ordinario......de " lo voy a hacer así porque total, a nadie le importa, nadie lo aprecia y nadie me ve".

El ser asertivo y tener una sana autoestima está ligada a la busqueda de la excelencia y al acto mismo de lo excelente. No podemos ser perfectos, como muchos quisieran, ni lograremos esa perfección en vida. Eso es otra falacia de muchas ideologías . Para los creyentes en Cristo, somos "perfectos" ante los ojos de Dios por la Gracia de Cristo Jesús, de su Salvación; pero no somos perfectos porque sí. Ahora bien, si podemos llegar a ser excelentes en algo....o en varias cosas o disciplinas. Porque este acto de querer ser "excelente" es unicamente producto de nuestra disciplina y de nuestro empeño. No depende de otro ser, no es producto del ambiente, ni de la manera en que me educaron, o del nivel social , económico o político......no es un resultado de la sociedad , del ambiente laboral, familiar, sino que es producto de nosotros mismos !! Es un acto consciente que nos lleva a recorrer un camino sin fin; sin término....hasta el día que nos llame a Su prencencia nuestro Señor Jesucristo o en quien usted crea. Diciéndolo de otra manera es reconocer nuestras debilidades e imperfecciones y querere superarlas no para ser mejor que los demás , sino para ser mejor el lugar en el que estamos.

La búsqueda de la excelencia no depende pues de charlas o libros, ni de sesiones de ningún tipo. Es una determinación que nace en lo más íntimo de nuestro ser y que conlleva disciplina, empeño, sacrificio y porque no decirlo un profundo amor, no por uno mismo; sino por los demás, y el entorno que nos rodea .

Es por ello que me dan hasta cierto punto mucha risa los "seminarios" y talleres, que no digo sean del todo mal; sino que no profundizan en la persona o no le tocan la fibra más profunda para motivarle a una búsqueda personal, no digamos de una vida de excelencia. Y es que esta palabrita que la he repetido ya varias veces, no solo se aplica a uno mismo, al ser en sí; sino que se aplica a toda una sociedad. 

Si  tuviesemos realmente conciencia y conocieramos a cabalidad su significado, nos propusieramos iniciar esa búsqueda y no tendríamos el famoso "chambre o dime y direte" que se acostumbra , no solo en el trabajo, sino también en los diferentes grupos y actividades sociales , políticas y relligiosas. Dejaría de existir el " a mi me dijeron, o el dicen por allí". Seríamos directos, firmes y seguros. No tambaleariamos cuando nos ofrecen un poco de dinero extra y no venderíamos nuestra "primogenitura por un plato de lentejas". Obviariamos todo sentimiento de envidia en el compañero o compañera, desearíamos lo mejor para el prójimo, no pondríamos zancadillas o daríamos puñaladas traperas, olvidaríamos el "bien mío" y tomaríamos decisiones bajo el "bien común". Nuestras actitudes religiosas dejarían de ser extremas, ya sea fundamentalistas, o liberales; y los prejuicios económicos y sociales o políticos no tendrían razón de ser. Buscaríamos ayudar al amigo, al que no lo es, y no andaríamos "planeando en lo oculto y bajo secreto" el mal al que consideramos enemigo o incluso para acciones en nuestra vida; nos llevaría dar la mano, avisar al amigo de algo importante y que quizás olvido, no responderíamos " ese es su problema no el mío ", dejaríamos de ser viles, bajos y egoístas. Sin duda alguna este sería un mundo mejor, y Satanás andaría haciendo fila en el Ministerio de Trabajo para conseguir empleo !...y muchos seguramente, dejarían con enojo el sillón de la mediocridad.

Es difícil ser excelente ?....es un milagro o un proceso de autodeterminación? Yo creo en esto último. Se necesita de voluntad, de deseo profundo. Es parte del madurar , querer ser mejor persona, pero sobre todo es una sana autoestima , pero sin duda alguna, nace de la radriografía exacta de conocernos a nosotros mismos, de aceptarnos tal cual somos, de saber perdonarnos y de entender que no seremos perfectos en nada por nuestra propia fuerza; pero  que si podemos ser excelentes en lo que nos propongamos. La Perfección como tal, solo le pertenece a Dios.

Asi que cuando usted vaya a algún lugar a comer y no sabe como hacerlo, no sabe que debe de cerrar la boca cuando mastica o come chicle, o que no debe de arrastrar los zapatos para caminar, o no debe de caminar encorvado, decir malas palabras en cada frase, no ser educado, no saber lo que es eso o simplemente ni siquiera saber como vestir para cada ocasión o comportarse en un acto religioso o protocolario.. no hacer bien su trabajo, robarle al estado o a la empresa en que trabaja, justificar su bajo rendimiento, criticar continuamente y no ser propositivo, y un sin número de situaciones que cada uno conoce en su vida...es el momento de iniciar la búsqueda de la excelencia, porque ella lo engloba y abarca todo en nuestras vidas, toca cualquier ámbito de ella y la pule, la "perfecciona" en términos humanos, y la dignifica pero sobre todo nos convierte cada día en mejores personas.

Acepta usted este reto ?....espero que sí, porque no hay nada imposible para aquellos que nos llamamos hijos de Dios; y porque para El, no existe la palabra imposible. Acojase a El, pídale con humildad que le señale sus imperfecciones, sus errores, seguramente no será un trago fácil ; sino que amargo,  como lo ha sido y sigue siendo el mío; pero le aseguro que valdrá la pena. Luego me cuenta.


Que Dios les bendiga y les ayude en su búsqueda de Excelencia !


Saludos !

domingo, 27 de junio de 2010

LA ORACION QUE NO CESA

Siempre me ha intrigado la insistencia de nuestros pastores ( sacerdotes o laicos) que nos piden una oración sin cesar. He de confesar que no he sido una persona disciplinada en esto de la oración. Pero dados los últimos acontecimientos en mi país con el incremento de violencia que hemos tenido , de pronto se me hace urgente compartir y además orar por esta situación. Dios sabe que no soy ninguna santa, pero El , en su misericordia utiliza al inútil para que la Gloria y Honra sea sólo de El. Así que armada con esta premisa me he dado a la  tarea de escribir lo que siento y pienso en cuanto a la oración en el nombre del Señor.

 La oración es un misterio porque su poder no está en lo mucho que oremos , sino en el grado que nuestras oraciones sean conforme a su principio fundamental, que no es más que la voluntad de Dios. Talvez usted, como yo, se este preguntando, si Dios es omnipotente y omniciente, porqué debemos orar, ? Acaso El no lo sabe y puede todo ? Porqué nos necesita a nosotros los humanos, simples y pecadores ? Porqué no obra directamente, porqué sólo los que piden reciben,..porqué..y miles de "porqués" más que puedan surgir en su mente.

Es normal cuestionarse, y también inquirir, sobre todo, cuando no se puede vislumbrar el misterio. La respuesta a todos los posibles cuestionamientos se encuentra en el Nuevo Testamento, Evangelio de San Mateo, capítulo 18 y versículo 18, que literalmente, según mi Biblia de Jerusalén , dice así : " Yo os aseguro : todo lo que ateis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo ". Todavía no he encontrado en alguna otra parte de la Biblia, algo tan específico y tan contundente como esta frase y que se reafirma en el versículo 19 y 20  : " Os aseguro también que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, sea lo que fuere , lo conseguiran de mi Padre que está en los cielo. Porque donde estan dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos."

No hay que ser versado en Teología para entender que  estos versículos se refieren a la oración. Dios nos da a través de este maravilloso pasaje de la Biblia, el privilegio de actuar, accionar y porqué no decirlo, trabajar conjuntamente con el Señor en su obra. A nuestro "mandato" en oración, a nuestra súplica, en oración , el Señor Todopoderoso...actúa. Acaso esto no es poder ?  

A mi me resulta fascinante, por no decir abrumador, porque nos pide el Dios creador del Cielo y la Tierra, de lo visible e invisible, de todo lo que existe, y que no existe y existirá; el Todopoderoso,  ayuda para atar y desatar. Y no es porque El no pueda hacerlo, no nos vayamos a sentir indispensables a la obra del Señor, o el orgullo nos ciegue a tal grado de sentirnos a la diestra de El...nada de eso. Es simplemente el gran amor que nuestro Padre nos tiene , la respuesta al  porque la oración obre de esta manera misteriosa; y es para que Su Obra - nosotros como parte maravillosa de ella - para que el hombre se "una a El" por medio de la oración para derrotar a Satanas y sus obras. ¿ Acaso no es esto fantástico ?. No sé si usted, amable lector, se haya dado cuenta del poder que tiene en su boca, en sus rodillas y en sus manos...en todo su ser. 

Al arrodillarse , cerrar sus ojos, y poner todas las fibras de su ser en marcha hacia una oración....está usted actuando conjuntamente con su Creador ! Pero hay una excepción a todo esto....no se puede orar por capricho, por simple y vano deseo, por venganza u otros sentimientos que no vienen al caso. Se obra conjuntamente , cuando SE HACE la voluntad de Dios. ¿Cómo saber sobre que orar y cómo orar?. No se complique, Dios es sencillez, orden, verdad, justicia, amor....así que de esta manera, deje a un lado sus deseos y aspiraciones y pregúntele a su Jefe, sobre que orar. Cuál es Su Voluntad, qué es lo que quiere El, que desea atar y desatar El...sólo así podrá usted entrar a ese estado misterioso de colaboración directa con Dios . El Señor quiere que estemos llenos de su Voluntad y no de la nuestra,  para orar de acuerdo a lo que El desea. Este es el éxito de la oración que ata, y desata, que derriba montañas y que aleja tempestades.

Orar es un trabajo en el que nos negamos a nosotros mismos, un trabajo día a día sin cesar, sin tregua, cada segundo y minuto, cuando podamos y como podamos. Orar no es sencillo sobre todo, porque requiere de hacerlo como ya lo dije, sin ningún tipo de interés propio. Esto es lo difícil. Posiblemente usted se este preguntando para que orar sino puedo pedir lo que yo necesito o deseo. La respuesta es, que lo que  quizás usted piensa que necesita o desea no ES la Voluntad de Dios para su vida. Es por ello que antes de orar por algún tipo de petición, usted debe de pregúntar como orar y si eso que necesita o desea, es conforme a la Voluntad de Dios. No nos engañemos, debemos despojarnos de sentimientos y deseos, ya que estos pueden confundirnos y frustrarnos; y a  Dios no se le puede engañar.

Hoy, en tiempos tan difíciles para nuestra patria, lo lógico, lo razonable, lo deseable es orar sin cesar. Exhaustivamente orar, hasta tener la certeza de la respuesta, hasta que se cumpla la voluntad de Dios en todas direcciones. 

También es necesario que antes de hacerlo usted se "arme hasta los dientes" "porque no luchamos contra la sangre ni la carne...sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal , que están en las alturas " ( Efesios 6,12).

Si usted se fija, la Biblia cita contra que se lucha con mayúscula al principio de la palabra, esto significa que los guerreros caidos no son ningunos sencillos y no deben ser subestimados, todo lo contrario, y es por ello que Dios en su Sabiduría nos da la armadura perfecta la cual se debe usted de poner cada día que amanece, y cada vez que doble rodilla y ore, pues le aseguro que será usted tentado.

He aquí la armadura desarrollada por partes, según la cita de Efesios 6, 14-18, versión Biblia de Jerusalén  : 

" ¡ En pie! pues ceñida vuestra cintura con la VERDAD ( ve usted el cinto en la figura de San Miguel arcángel ?...ese es el cinturon de la sabiduría, póngasela, ateselo fuerte a la cintura , es como un faldón con cinto que se usa antes de ir a la guerra )


Imagen de San Miguel Arcángel derrotando al demonio
...y revestidos con la JUSTICIA como coraza... ( para que el enemigo no le ataque por la espalda, o por los costados, ya que una coraza es una armadura de combate, así como la usaban los griegos y romanos )

 Ejemplo de coraza

....calzados los pies siempre con el Celo por el Evangelio de la Paz.. ( esto es las sandalias, o calzado. En la imágenes de los arcángeles siempre aparecen con un tipo de sandalia como romana, similar a esto se dan hoy algunas modas, calcelas no físicamente pero si espiritualmente para que las zarzas malignas no penetren en su caminar y no le cansen para llevar la palabra de Dios a quien lo necesite )



Sandalia romana utilizado por los ejercitos.

...embrazando siempre el escudo de la FE, para que podáis apagar con él todos los encendidos dardos del Maligno.. ( palabras, ofensas, injurias, cinismo, traiciones, chambres...dudas, mentiras.....en fin una serie de dardos que pueden ser rechazados por el escudo de la FE . Memorize textos bíblicos y verá sino vienen a su rescate en los momentos más difíciles )



Esta imagen muestra a un soldado del Señor con toda la vestidura.

.....Tomad también el YELMO de la Salvación y la ESPADA del espíritu, que es la Palabra de Dios ;.... ( esto si que es impresionante, el Yelmo no es un simple casco, es toda una cobertura para evitar que algo haga daño al soldado, vea la imágen que usaban algunos guerreros en la antiguedad, así como las Espadas que se utilizaban. El uso de la Palabra de Dios contra los ataques del enemigo nos lo enseña nuestro Señor Jesucristo cuando es tentado por Satanás )

Imágen de un Yelmo

Espada y Rosario.

...siempre en oración y súplica , orando en TODA ocasión en el Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los santos. "

Ya tiene usted todas las partes de lo que debe de vestir para este combate espiritual. Esta advertido y sobre todo, esta dotado de todo lo necesario para vencer al enemigo....qué espera para orar por nuestro país ?

Saludos.

lunes, 31 de mayo de 2010

LO SAGRADO



Qué es lo sagrado?, qué significa para nosotros, cómo lo entendemos, cómo lo practicamos...cómo es lo sagrado, qué relevancia tiene en nuestra vida, en la familia, en la sociedad?

Podría seguirme haciendo una serie de preguntas relacionadas al concepto pero adquiere una poca significancia, por no decir nula, si solo hablo del concepto. En mi tarea como docente he aprendido que el saber para la vida es la aplicación práctica , directa y concisa de un conocimiento. Lo cognitivo es importante pero la inteligencia emocional también lo es, en un pedestal mayor esta lo espiritual .


Según el diccionario algo es sagrado si es relativo a una divinidad, a su culto. Pero también es sagrado aquello que nos inspira respeto y veneración. Los sinónimos de esta palabra son: divino, sacro, sacrosanto, santo,consagrado, bendito, santificado, beato, canonizado, beatificado, elegido, bienaventurado. El antónimo es profano.

Ajustandome a los significados, todo aquello que nos inspira respeto, es sagrado. Todo aquello que veneramos, es sagrado. Si observamos los sinónimos, todo lo Divino, Sacro, Sacrosanto, Consagrado, Bienaventurado, etc., es sagrado.


Sin embargo, para las diferentes culturas, lo sagrado es tan diferente como sus manifestaciones de respeto y veneración. Innimaginables son algunas para el mundo occidental, y viceversa. De igual manera son las consagraciones descritas en el libro del Exodo en el Antiguo Testamento en la Biblia ( lea el capt 29 de Exódo y verá de lo que hablo ) que ahora con el nuevo pacto, muchas llamadas iglesias, no las aceptan, y sin embargo son Palabra de Dios !

El hombre a veces complica las definiciones, tergiversa conceptos para su propio beneficio, transgrede leyes, normas y sobre todo, mancilla lo sagrado, lo profana, lo escupe, lo ensucia y lo usa a conveniencia propia.


Sagrado para mí es la Hostia en el Altar. Su exposición y el acto de Consagración que se hace dentro de la misa católica. Sagrado es leer la Palabra de Dios, la Trinidad, el Amor de Dios, su santo sacrificio, la esperanza de la Vida Eterna....sagrado es la Salvación que no sólo es por fe sino también con obras.  Sagrada es la Virgen María, su inmaculada concepción, su amor intangible y a la vez tangible a su Hijo, a nosotros, sus hijos, ahora salvos por el sacrificio de su Divino Hijo. 

Sagrado para mí es el amor de mis padres, mi hijo, mis hermanos, los lazos de sangre, la amistad pulcra , honesta y verdadera.....el amor en todas sus manifestaciones.

Qué es lo sagrado para usted?...quizás, cuando lo vemos y entendemos, cuando lo hacemos propio es que empezamos a ser completamente libres.


Que la Paz de Dios, sagrada en toda su acepción y extensión de la palabra, le cubra y le de entendimiento...a usted...y a mi.

Saludos.


LOS NUEVOS MERCADERES.

y la ausencia de Misericordia....
Hace rato que no he podido escribir aquí. He andado con trabajo extra, gracias a Dios, y ocupada en otros menesteres. Entre estos afanes,decidí detenerme un rato, a reflexionar, a pensar, a observar.

Es fantástico bajar la velocidad, quitar el pie del acelerador , tomar la vida con calma y con prisa aparente....esto te permite no solo observar a los demás sino a uno mismo....muy adentro, en lo profundo. Surgen las preguntas existenciales, los quizás, la esperanza, la visión al futuro.

Entre estas andanzas me detengo y puedo observar al detalle, en el momento y surge la reflexión. Me pregunto de pronto, si acaso valdrá la pena tanto activismo, tanto andar de un lado a otro, cuando descuido lo que tengo a mi lado. Lo inmediato.

Me cuestiono si es esto lo que realmente quiero, en vez de profundizar mi relación con el Señor. El solo responde con Salmos, de quietud todos, de tranquilidad, de....quítale el pie al acelerador....y yo no entiendo, o no entendía hasta hace unos días. De pronto me vuelvo envuelta en una vorágine de actividades de "deber estar presente" cuando no hay nada de especial en ellas....o al menos en todas ellas. Enfrento el dejarlo todo por El...o por el grupo. Terrible dilema....y nuevamente mi Señor responde : quieta....quieta....Soy Yo a quien te debes , sólo a mi. Directa la respuesta, traspasa el corazón y me apasiona, me aviva y me da paz....esa...que sobrepasa cualquier proceso de raciocinio al que la someta.

Hago caso y observo ....en el proceso me sorprendo.... veo mercantilísmo al por mayor, se cae la venda..... veo "re ventas" que no debieron darse, como si fueran eventos sociales, o asistencia a ellos. Sigo observando y escucho : " no veo nada de especial como nos lo dijeron, no hay nada nuevo"....y vuelvo a sorprenderme al ver de quien viene el comentario.

Prefiero ver a otro lado pero luego las actitudes me distraen la atención.... actitudes de servidores comiendo chicle, platicando y riendo en los pasillos, mientras el orador principal habla, y explica cosas hermosas, de manera sencilla y simple. Lo veo como un hombre que permite ser instrumento. Nada más. No me derrito ni me deshago, ni me ablando, total...es otro hombre como cualquiera....no es MI SEÑOR, no es MI DIOS, no es quien DERRAMO SU SANGRE POR MI, no es MI REDENTOR.

Prefiero entonces no pensar. Pero el Señor no me deja.... me da otra enseñanza después. Me manda a confirmar lo que me había dicho anteriormente, y me lo muestra de la manera más dura. Durante la exposición del Santísimo.....y me digo :

Que de mal gusto...andar tomando fotos mientras hay exposición del Santísimo....que de mal gusto !!!...me pregunto....que pensará el Señor?....se sentirá como cuando llegó al templo y hecho afuera a todos los mercaderes ?...no permitas Señor que yo sea otro mercader moderno y te venda...por miserias de actitud....por migajas....el Señor solo responde : Quedate quieta, y reconoce que solo YO soy DIOS, no lo que pasa a tu alrededor...esas son cosas de hombres.... quedate quieta...y búscame, en el silencio, en la brisa suave, en la quietud ante el altar, en la noche, durante el día...mírame en cada ser humano, amame, como Yo les amo.... no te dejes llevar por la mercadería humana del mundo...por sus actitudes mercantilístas, por sus ambiciones de figurar, de ser lo que no son....pon tu mirada en Mi..y lo demás no importa. Búscame en cada momento del día y en los años que te daré. Lo demás no importa. 

De pronto, las reglas, los deberes, las imposiciones, las estructuras , dejan de impresionar, carecen de importancia..se vuelven... mercadería humana, en "venta" , puro mercantilísmo. Y el significado es más profundo, el agradecimiento ante la rebelación es, abrumador ..... sobrecogedor.

Vuelve la paz.... y las cosas al lugar que les corresponde, y el Señor...al centro de mi corazón. Los nuevos mercaderes ahora resultan insignificantes y sus actos llenos de insignificancia.... ya ni siquiera molestan o indignan...se tornan...comprensibles. No los acepto pero.... los tolero y decido orar por ellos y por mi. Por todos.

Mañana será otro día y cada día trae su propio afán. Gloria a Dios !

Saludos.

miércoles, 7 de abril de 2010

AUTORIDAD.

Autoridad, palabra muy usada en la actualidad, y sin embargo tan mal entendida. Quizá el problema radica en la falta de conocimiento conceptual, en formas de aplicarla o de vivirla....quién sabe...éste es el "gran " misterio.  Afortunadamente nos podemos auxiliar con definiciones no sólo en un diccionario impreso sino también en los que están en línea.

La autoridad como tal, no debe ser mal entendida con actitudes como el gritar, levantar la voz exageradamente, avergonzar en público a otros, prevalecer insistentemente con nuestros conceptos, no ser flexible ( que no es lo mismo que condescendiente). Palabra que proviene del latín auctoritas, clasificada de manera jurídica y moral y que muchos confundimos con ser "autoritario" o el autoritarismo.

Esta palabrita, va profundamente ligada a la obediencia y quizá por ello es tan mal utilizada y se degenera en autoritarismo. Motivo de controversia, de rebelión y de abuso; procede de la razón y nunca de un corazón amoroso, o de una persona humilde. El que ejerce la autoridad "porque sí", porque se "deben" de hacerse los procedimientos, las acciones o las pautas a seguir ....como se desea 
( que a veces son puros caprichos o rabietas de niño loco) no es respetado.



Al contrario, se le desprecia, denigra y resiente, por la misma naturaleza humana. Incluso, el Señor Jesús, fué confrontado con la autoridad, cuando se le pide que explique si es bueno dar los impuestos al César; nuestro Señor de manera como solo Él lo puede hacer, contesta a los fariseos : " Dad al  césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios". Delimita campos de acción, fronteras de autoridad, y sobre todo define como se delega la misma.

Esto me encanta, porque muchas personas quieren a pura "yema de huevo" que se les respete, o se les obedezca a nivel de servilismo. No soportan escuchar un " no estoy de acuerdo con eso" porque se sienten "señalados, humillados y mortificados"; y lo peor es que como seres rumeantes lo andan mascullando adonde quiera que van.


Increíble es observar a los que se vanaglorian de ser hijos de Dios, "nacidos de nuevo" y otra clase de nombres, no ser para nada humildes y sobre todo , sumamente autoritarios; son los primeros en la fila para rebelarse. Quizá no saben que la rebelión esta ligada a la complacencia carnal, y su concupiscencia  procede las bajas pasiones que ostentan, profieren palabras no sólo hirientes y despreciativas , sino también rebeldes.

Una vez alguien me dijo :" los rebeldes y los carnales andan juntos, Dios los considera iguales y son tan malos y obstinados que no temen injuriar". La avaricia de poder les nubla la vista a estas personas, se embriagan y no ven más allá de sus narices y sólo escuchan lo que quieren oir....al final, ellos mismos pierden su dignidad.


La autoridad se gana, a pulso, con respeto, con apertura mental y espiritual, tolerando pero no aprobando lo injusto o gloriándose de ello. Se respeta al "líder", al visionario, al que va a la cabeza y forma equipo, sin buscar su propia gloria; pero sobre todo, los que son respetados y queridos , saben que hay poder en la palabra hablada, porque cuando se expresa algo, ello sale del corazón. El efecto de las palabras sobre el poder, excede en gran medida a lo que comunmente creemos...." Porque de la abundancia del corazón habla la boca ".
Por nuestras palabras seremos juzgados y condenados....( Mateo 12:34,36-37)

Todos los rebeldes tienen problemas con lo que hablan, todos aquellos que no pueden controlar sus palabras tampoco pueden controlarse a si mismos. 

Todos aquellos abusadores de poder , embriagados en sus egos ( autoritarios), no son respetados, ni llegarán a serlo.... y al final se imponen por medio de "pan y circo"; por ello, la falta de liderazgo, la violencia, el irrespeto y la ausencia de valores se resume al final en una ausencia total de autoridad. Incluso el "ex-gato" presidencial presume de mayor autoridad que ellos.


Si seguimos un ejemplo, que sea el del carpintero de Galilea, que no sólo entregó su vida para limpiarnos de nuestros pecados, sino también vivio en autoridad, predico, y amo con autoridad; sin imposiciones, artimañas o mentiras. 


Sigamos al Buen Pastor quien venció a la muerte con el Poder y Autoridad de Su Amor !

Saludos!

martes, 30 de marzo de 2010

La vida en el Limbo.

Que es el limbo ?.........según la doctrina de la iglesia Católica ( a la cual pertenezco y respeto ) el limbo es una especie de "espera", especialmente para los niños, quienes mueren antes de ser bautizados. Es un estado después de la muerte, al "borde del infierno".


Otros dicen que un mundo entre los vivos y muertos - ¿será esto cierto?- y existen definiciones doctrinales que observan el limbo de los patriarcas, que es el lugar adonde residian las almas de los justos muertos antes de la venida de Cristo.

Limbo, es una palabra de orígen latino ( nada raro por cierto ) que se escribe limbus y se traduce como "frontera"....al borde de algo. Igual se asemeja a un programa del canal Fox, llamado "Fringe"...al borde.



Otros afirman que el  limbo nace de la tradición patrística griega, que fue sostenida por los teólogos medievales, y se define como el “mas allá” destinado a aquellos que pese a su desconocimiento de la fe de Cristo, habrían sido buenas personas.


Mi abuelo decía ante mis cuestionamientos una frase como esta : " Hola !!! hay alguién en el limbo " ? aduciendo a mi total ignorancia y aberrantes afirmaciones a temas completamente desconocidos para mi.
Lo he dicho en anteriores ocasiones, a él le debo mi insistencia en la busqueda de conocimiento, y es por eso que le recuerdo y cito continuamente.

También hay un juego que se llama limbo, el cual consiste en pasar bajo una barra apoyada en otros similares, como se ve en la foto.


 Pero volviendo al tema que da orígen al título del post, la novedad es que el famoso limbo, fué abolido por la Iglesia bajo la guía de Bendedicdto XVI, quien dejó en claro que creía que debía abandonarse el concepto de limbo porque es "sólo una hipótesis teológica" y "nunca una verdad de fe definida". 

Esto me consuela, ya que quiere decir que no hay ninguna probabilidad de dejar entrar en el Reino sólo por no estar bautizado , en el caso de los niños. Lo más probable es que la "fila" para el purgatorio, se incremente, situación que los salvadoreños ya estamos acostumbrados y no habrá problema, en volver hacer otra fila más, después de tener un fabuloso  " entrenamiento" tratando de obtener el DUI, o pasar consulta y cita con el médico en el ISSS en Santa Ana...amén de esperar las medicinas para que le digan : " no hay".

Entrada al Purgatorio

Sin embargo, tras varios siglos de tradición dentro de la Iglesia Católica ( se rechaza también en el Concilio de Cartago, en el año 418 de nuestra era ), hay una serie de personas cuya conducta, vida, y pensamiento ( si acaso eso existe en ellos ) pareciera que estan "per saecula seaculorum" dentro del limbo.

Por ejemplo hay personas para las cuales, el simple hecho de "estar" es un trabajo traumático ( especialmente en el gobierno) no importa si fué antes o después, o en la actualidad. No es problema del gobernante de turno, es cuestión de..."saber estar", lo cual en si mismo, es un "modo de vida" que ha tomado "mucho tiempo y práctica " desarrollar al burócrata.

Pero también hay "otros" que perfeccionan este "talento" innato a tal grado que perfeccionan la manera, forma, actitud, y un sin fin de sortilegios , que indudablemente le ayudan a pasarse la vida...como en el limbo...( léase sin hacer nada).

Ahora bien, ¿quiénes se pasan la vida en el limbo? No me detendré a enunciarlos ya que a estas alturas, si usted se encuentra leyendo esto, ya habrán pasado por su mente no un par...sino quizá una docena de nombres !

La importancia radica en NO ser parte de ese "grupo" de población que viven sus vidas en el limbo , totalmente engañadas creyendo que eso es vida, entorpeciendo a los demás, degradandose como personas ( creo que no tienen ni un ápice de autoestima) o haciendole la vida de cuadritos a otras.

Así que esta semana santa, no se sienta presionado ni obligado a asistir a las actividades religiosas, si acaso se lo exigen; según el padre "Chema" , párroco de la Iglesia El Carmen, quien lo explicó claramente en su homilía del Domingo de Ramos.
Si usted desea asistir ES porque verdaderamente siente ese fuego que le quema por dentro, ese amor del Espiritu Santo, entónces acuda....pero si no lo siente así, no se preocupe, ni quedará en el Limbo, ni tampoco irá al Purgatorio por esto. No es obligación ni precepto. No se sienta mal ni permita que otros le vengan con ideas tergiversadas por la ignorancia.



Jesús ya llevó sus pecados y los míos sobre sus hombros. Ya fueron clavados en la cruz y también fueron perdonados. Claro, esto no quiere decir que usted tenga las puertas del Reino abiertas de par en par...es un poco más complicado, no es tan fácil, ni es un "regalito" o un souvenir. Todo lo contrario, aunque la salvación es personal, se debe cuidar con temor y temblor como lo dice el apóstol Pablo. Tampoco es sólo por obras o sólo por fe, ambas son necesarias, ni funciona aquella aberrante fórmula de :" hoy lo confieso, pido perdón, me arrepiento...para mañana volverlo a hacer ".




Lo esperanzador, es que no necesita usted andar en todos los servicios religiosos, y si alguien le señala, pues...acuérdese de la mujer adúltera... al final nadie le lanzó piedras, porque NADIE estaba libre de pecado...ni tampoco ahora lo está.



Salga a pasear y divertirse con su familia , que es la primera Iglesia, comparta con ellos, amelos, hará mucho más amando a su enemigo, perdonándo a aquel que le traicionó, levantó calumnias, o le puso algún tipo de trampa, o simplemente, le vió la cara de tonto y le mintió.

Le aseguro que se sentirá mejor y sobre todo, no va a terminar como los fariseos, rasgándose las vestiduras, o como aquellos, que por persignarse....se aruñan la cara. La verdadera devoción, el paso de fe para dejar ese limbo, se reduce a dos mandamientos sin por ello descuidar su paso por este mundo; sin dejar abandonados a los suyos, sin amar a los suyos, o siendo irresponsable con sus estudios y su trabajo. No deje que lo intimiden, o le aseguren que se arderá en las llamas del infierno si no asiste a un acto religioso. Eso NO es cierto. Cada cosa tiene su lugar, cada actividad tiene su tiempo...y esta semana, es tiempo de amar a sus familiares, perdonar, y no olvidar en ningún momento a Aquel que pagó por su salvación y la mía.



Dé un salto de fe....deje su limbo..... este es el momento de cambiar su vida por completo, usted así como yo, sabemos adónde nos aprieta el zapato, en que lugar esta esa "piedra" que nos molesta, nadie tiene que señalarlo por esto... así que tenga una fabulosa semana en compañía de sus seres más queridos, disfrútela al máximo , sobre todo, ame esos pequeños detalles que le envia su creador cada día, ( hermosos amaneceres, y atardeceres, deliciosa comida y fruta de temporada entre otros ), agradezcalos, olvidese de la vecina o amigo chismoso y dediquese a Vivir ! Tiene razón mi padre cuando repite continuamente : Sólo se vive una vez en esta tierra.


Que Jesús, le Bendiga a usted, su familia y sus descendientes, de generación en generación.

Saludos !


martes, 2 de marzo de 2010

GRATITUD vrs ENVIDIA

Hace unos días retomé la lectura sobre los valores, no porque  sea una cajita de virtudes, sino por el hecho de investigar sobre lo que significa el respeto , y la justicia. 

Sin embargo por avatares ( y no se trata de la película ) de la vida, me vi enfrentada a sentimientos profundos de envidia. 



Y no es que los haya andado buscando, o suplicando a más no poder estas reacciones que no se han hecho esperar a través de actitutes silenciosas, pero firmes y claras a todas luces, como en la mejor de las noches de luna llena.

Así que brevemente me auxiliaré  con tales definiciones. Veamos la primera que se muestra en algunas personas, con suma delicadeza pero con abundante actitud :

Envidia, de acuerdo a las definiciones de la Real Academia Española la envidia es la tristeza o pesar del bien ajeno y la emulación, deseo de algo que no se posee; la envidia es un sentimiento  que nunca produce nada positivo en el que lo padece sino una insalvable amargura. Otra definición dice que es :celos, pelusa, resentimiento, animosidad, rencor, tirria, rabia, resquemor, desazón, disgusto. Vaya bagaje de sentimientos lo que provoca esto ! y como antónimos del sentimiento están los no tan sanos actos de indiferencia y conformidad. 

Mi abuela decía que si la envidia fuese tiña.....muchos andaríamos por allí con eczemas, picazón o pintados con pinturita para hongos !


La envidia es un sentimiento que nace de la ingratitud, es el acto que "vende" al Maestro, como lo hizo Judas, es la flor venenosa que abunda en los pantanos de los pseudo espirituales del mundo y se disfraza con la toga de juez.


La gratitud por el contrario, es  la virtud que nos lleva a tomar conciencia de los dones que recibimos cada día, a valorar la generosidad del que nos los da y a mover nuestra voluntad para corresponder a estos dones, aprovecharlos, desarrollarlos y ponerlos al servicio de los demás. La Gratitud nos permite valorar y vivir con alegría y gozo lo que somos.

Cuando en nuestra vida suceden situaciones que arrastran a los que nos rodean a una vorágine de "tiña corpórea" y de otros tipos, pues lo mejor que se hace es simplemente volver nuestra vista con humildad y gratitud a Aquel que decide, que tiene la última palabra, que permite si se mueve o no la hoja de un árbol...a Ese, unicamente, a El, mi eterna gratitud. Mi agradecimiento profundo e inmenso como las aguas del mar.
 
 Si de algo le sirve este consejo, le aseguro al 120% que da resultado !
Saludos !

Nimbus, aureolas, halos.


Un poco de historia.

 " La incredulidad de Santo Tomás, pintura de Caravaggio"

Hace unas semanas tuve una experiencia singular. No diré algo trillado como una "experiencia" diferente, sino más bien algo inusual. Lo que sucedió me llevó a investigar un poco sobre tal fenómeno. Todo lo que pasó lo compartí unicamente con una persona, con pelos y señas, signos de interrogación y animación por no decir calmada euforia.  Pero dado el fenómeno decidí investigar y una vez más  corroborar que la fe no riñe con la razón. El consejo que se me dió, he de ser honesta, no lo he llevado a cabo, a pesar de estar lleno de sabiduría. Las prisas, acontecimientos de cambio, situaciones de reconocimiento quién te aprecia, te quiere, o simplemente quien no, en fin, una serie de cosas me apartaron del cometido. Quería escribir sobre el fenómeno en si, trasladar la vivencia pero lo mejor que encontré es lo que aquí usted, amable lector, podrá apreciar.

En este proceso de investigación, que me lleva a pensar que soy un simíl femenino y moderno de Santo Tomás, me encuentro con una información que más que espiritual es puro arte. Así que entraré de lleno al tema.

 "La Virgen, el niño Jesús y Santa Ana" - Leonardo da Vinci

La aureola o halo es un elemento que se empleaba para destacar a algunos personajes en el arte romano y griego. Se incorporó al cristianismo alrededor del siglo IV. Puede expresar el poder espiritual de estas figuras, que trasciende a su cuerpo. Se aplicaron diferentes aureolas según la jerarquía religiosa:

  • Aureola Circular: Se aplica a todos los santos. Unas veces su nombre va inscrito dentro de ella; otras rodea la cabeza de los ángeles.
  • Aureola Crucífera: Dentro del círculo hay una cruz. Se reserva a Jesucristo, en su forma humana.
  • Aureola Poligonal: Para los profetas y patriarcas del Antiguo Testamento, también para  los padres de la Virgen y San José.
  • Aureola Triangular: Representa a la Trinidad. 

El círculo luminoso utilizado durante siglos por los artistas para coronar las cabezas de figuras religiosas no fue originariamente un símbolo cristiano, sino pagano, y está incluso en el origen de la corona real.

Hay antiguos escritos y dibujos llenos de referencias a los nimbos de luz que rodeaban las cabezas de las deidades.

deidad egipcia

En el arte antiguo hindú, indio, griego y romano, las cabezas de los dioses emiten una radiación celestial. Los reyes, para destacar su relación especial con un dios, y la autoridad divina así infundida en ellos, adoptaban una corona de plumas, piedras preciosas u oro. Los emperadores romanos, convencidos de su divinidad, rara vez aparecían en público sin un tocado simbólico. Y la corona de espinas colocada en la cabeza de Cristo era interpretada como una burla pública de su reino celestial.

 San José y el niño Jesús.

Con su difusión a lo largo del tiempo, el círculo luminoso perdió su asociación con los dioses paganos y se convirtió en símbolo por derecho propio para numerosas confesiones, con una notable excepción. Los padres de la primitiva Iglesia católica, teniendo en cuenta las raíces paganas de la aureola, trataron de disuadir a los artistas y escritores de que la representaran o describieran. Los manuscritos minados de la Edad Media revelan que estas admoniciones tuvieron efectos prácticamente nulos.

Los historiadores sitúan la adopción gradual de la aureola por la Iglesia alrededor del siglo VII, pero con una función prosaica y utilitaria, como una especie de parasol para proteger la estatuaria religiosa exterior contra las lluvias, la erosión y las deposiciones de los pájaros.

Milenios antes de Cristo, los campesinos trillaban el grano amontonando los haces de espigas sobre terreno duro, y haciendo pasar sobre ellos, una y otra vez, una yunta de bueyes describiendo círculos. Estos circuitos creaban un camino circular, al que los griegos daban el nombre de “halos” (halo), que significa literalmente “suelo circular para el trillado”.

Mosaico griego del dios apollo.

En el siglo XVI, cuando los astrónomos reinterpretaron la palabra, aplicándola a las aureolas de luz solar refractada alrededor de los cuerpos celestiales, los teólogos se la apropiaron para designar la corona que rodea la cabeza de un santo. Así, como observa un moderno historiador religioso, el halo o aureola combina tradiciones de la agricultura griega, la deificación romana de unos gobernantes megalómanos, la astronomía medieval y una antigua medida protectora contra la suciedad y las inclemencias del tiempo, las aureolas eran entonces amplias planchas circulares de madera o de bronce.



Nimbus y aureola son la misma cosa, nimbo y halo es el nombre que se da al disco o aura parcial que emana de una divinidad o de un santo. En la China, el Tibet y el Japón las cabezas de santos están siempre rodeadas de un nimbo.

Imagen de una deidad en las grutas de Ellora, India

En la India se puede ver actualmente, en las grutas de Ellora, la figura de Indranî esposa de Indra, que en otro tiempo fue el dios principal de la India, teniendo en los brazos al niño Dios-Sol, y en uno de los antiguos templos de la India hay una pintura de Krishna amamantado por su madre, la virgen Devakî. 

Según expertos en el tema, el halo que rodea las cabezas de la madre y del niño es idéntico al que vemos ahora en todas las famosas pinturas de la Virgen y el Niño propias del arte cristiano.

virgen Devakî y su hijo Krishna

En la iconografía cristiana, el nimbo o diadema, a manera de reflejo de la gloria celeste, es atributo de santidad, pero también era símbolo de realeza, como se puede ver en algunas monedas y medallas de Trajano, Antonino Pío, Justiniano, Constantino, etc.

Monedas emitidas en período de Constantino


Los artistas cristianos daban al nimbo diversos colores, rojo, verde, etc., pero concediendo la superioridad al nimbo de oro, que expresa mejor la luz; por esta razón lo reservaban para los santos y para los emperadores cristianos.

Todo lo anterior es un relato de como el arte evoluciona a través de la percepción cultural del hombre. No pretendo causar algún tipo de controversia, todo lo contrario, el saber, conocer, informar y comprender como nuestro Dios, Todopoderoso, permite por su infinita Miseriordia, que expresemos  con completa libertad, a través del arte lo que no logramos comprender con nuestros sentidos, lo que no entendemos, porque simplemente no creemos, como mi amigo Santo Tomás, que por cierto no tiene nimbo en la pintura, es de por sí, la muestra y expresión del gran amor que nos tiene nuestro Padre Celestial.

El que se crea o no, es cuestión de cada quien, es algo personal, como lo es la salvación, y contrario al nombre del blog, "Nada Personal", esta vez puedo decir con suma alegría que la investigación , simplemente reafirmo algo que ya sabía, muy dentro de mi. Amante del arte, veo las expresiones de ella con otros ojos, no las confundo ni me parcializo por no estar acorde a mis creencias. Las respeto, como obras de arte , las aprecio y disfruto , sin embargo y sobre todas las cosas, me reafirman una vez más, con profunda certeza que no he tomado el camino equivocado.

A Dios sea el Honor y la Gloria, porque esta comprensión no nace de mi, sino de su inefable amor. Los dejo con una de mis imagenes favoritas.

San Miguel Arcángel, Principe de las milicias celestiales.

Saludos.